Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > Primeros auxilios > Dolor toracico

DOLOR TORÁCICO

INTRODUCCION:

El dolor torácico es un motivo frecuente de consulta y de angustia para el enfermo.
Comprende un amplio abanico que abarca desde enfermedades banales a urgencias vitales; difíciles de diferenciar sin recurrir a exploraciones especiales, aunque el interrogatorio sigue siendo la técnica más importante para distinguir entre sus múltiples causas.
Así, preguntando al enfermo como, cuando, donde  y qué desencadena su dolor, intentaremos encuadrarlo  dentro de los tres tipos de dolor mas frecuentes en el pecho.

TIPOS DE DOLOR TORACICO:

1)ANGINOSO O CORONARIO:
Se trata de un dolor con límites imprecisos e intensidad variable, se describe como “opresivo”, “aplastante”, “sofocante”, “compresivo”, “explosivo” y  “quemante”. A veces incluso  como “una banda que cruza el pecho” o “ un peso en el centro del pecho”, el paciente a menudo lo describe apoyando toda su mano sobre el centro del pecho, nunca a punta de dedo. El dolor se puede irradiar a cuello, mandíbula, hombros, brazos,espalda o estómago. La duración  varia, desde 3 a 5 minutos en el caso de angina ( falta riego sanguíneo al corazón ), o bien hasta horas si se trata de un infarto (  parte del músculo del corazón esta ya muerto).
No cambia el dolor con la tos, la respiración, los movimientos, o si presionamos sobre la zona. Puede comenzar  después de esfuerzos físicos, emociones, frío, comidas copiosas...

2)PLEURITICO:
Es un dolor lancinante (como a punta de puñal ) localizado en la pared del pecho, que aumenta al respirar y que la persona generalmente localiza señalándolo con la punta del dedo. Es desencadenado por estornudos, tos, respiración profunda y movimientos del pecho. Suele durar mas que el dolor anginoso, minutos, días o semanas, y acompañarse de fiebre, tos y moco, dependiendo de la causa.

3)MUSCULOESQUELÉTICO:
Tiene características mecánicas, es decir, que duele con el movimiento y cede con el reposo. Es de origen superficial y se localiza, como el pleurítico, a punta de dedo. También aumenta con la tos y  la inspiración profunda, pero no dificulta la respiración normal. La presión en la zona produce o agrava este dolor. Puede durar de segundos a semanas,  si dura mas de una semana se debe consultar al médico.

URGENCIAS VITALES:

Los tres tipos de dolor antes citados pueden aparecer simultáneamente,  y ser difíciles de diferenciar. Por ello vamos a pararnos un poco más en las características de cada uno de los que clasificamos como urgencias vitales.

  • ANGINA DE PECHO E INFARTO DE MIOCARDIO:

Presentan ambos un dolor de tipo coronario, siendo la angina de duración entre 5 y 15 minutos, desencadenada por el esfuerzo y aliviado con el reposo o la nitroglicerina sublingual (spray o pastilla).
En el caso, de durar mas tiempo, o que no ceda tras dos aplicaciones de nitroglicerina, pensaremos en un infarto y debemos acudir rápidamente a un servicio medico.

  • EMBOLIA PULMONAR:

También podríamos llamarlo infarto del pulmón, así entenderemos que aunque el tipo de dolor predominante es el pleurítico, también se pueda acompañar de dolor coronario por su repercusión directa sobre el corazón.
Lo mas típico sería  dolor pleurítico brusco, con gran dificultad respiratoria, palpitaciones y a veces esputo con sangre.

  • ANEURISMA DISECANTE DE AORTA:

La arteria se desgarra, esto provoca un dolor tipo coronario persistente e intenso, pero con irradiación diferente, hacia la espalda y la región lumbar.

OTROS TIPOS DE DOLOR QUE DEBEMOS CONOCER:

Algunos dolores se parecen bastante a los anteriores, no son tan urgentes pero si son importantes, describiremos algunos.

  • PERICARDITIS:

Es un dolor muy parecido al coronario,  pero  en este caso el dolor se alivia cuando uno se siente y se inclina hacia delante, y empeora llamativamente al  acostarse boca arriba.

  • NEUMOTORAX  ESPONTANEO:

Dolor pleurítico brusco, acompañado de dificultad respiratoria pero con menor sensación de gravedad que en la embolia pulmonar.

  • DOLOR GASTROINTESTINAL:

El reflujo esofágico (retorno del contenido del estómago al esófago) , la ulcera péptica, y trastornos en el movimiento del esófago, pueden producir un dolor similar al coronario. Algunos datos nos lo diferencian, como  sabor ácido en la boca,  eructos,  o que empeore al acostarse.

RECUERDA LO SIGUIENTE:

a) Si el dolor se acerca al tipo coronario o pleurítico. Consultar siempre a un servicio médico, y que el paciente no realice esfuerzos. Nunca te quedes con la duda.

b) Si el dolor es coronario, nunca debe tomar alcohol, comida, o medicamentos, salvo la nitroglicerina, claro esta, en caso de que el paciente fuera un enfermo coronario ya conocido. Recuerda que esta debe ser colocada rápidamente, ya sea en tableta o spray, debajo de la lengua, nunca con el paciente de pie, repitiéndose cada 5 minutos, hasta que ceda el dolor  o sea atendido por un médico, pero nunca excediéndose de 3 aplicaciones.

c)Y hablando de tratamientos, si el enfermo toma alguna medicación, siempre tener a mano su nombre y a que dosis la está tomando.

d)Por último, en el caso de que el dolor sea de tipo musculoesquelético, se acudirá a una consulta médica habitual, sin sobrecargar los servicios de urgencias.

 

ALGORITMO DE ACTUACIÓN RÁPIDA:

Dolor torácico:  ¿ URGENCIA VITAL?

SI:

  • Anote las características.
  • Nitroglicerina debajo de la lengua.
  • Llame al 061.
  • No: realice esfuerzos, coma o beba, tome medicación o beba alcohol.
  NO:
  • Anote las características.
  • Acuda a consulta no urgente.

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet