Estás en: Inicio > Legislación > Recursos preventivos
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software


Recurso preventivo

La Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del Marco Normativo de Prevención de Riesgos Laborales, a través de su artículo 4.3. añade un nuevo artículo 32 bis a la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, referido a la presencia de recursos preventivos. Este artículo es complementado, en lo que se refiere a las obras de construcción, por una nueva Disposición Adicional, la decimocuarta, que se agrega a la referida Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En dicho artículo 32 bis se establecen tres supuestos en los que será necesaria la presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos, cualquiera que sea la modalidad de organización de dichos recursos.
De dichos supuestos, el primero se refiere a la existencia de riesgos que puedan verse agravados o modificados por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollen sucesiva o simultaneamente; el segundo, se refiere a la realización de actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales; el tercero, a que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social requiera dicha presencia de recursos preventivos a causa de las condiciones de trabajo detectadas.
En relación con este último supuesto, parece necesaria la adopción, por parte de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de un Critério Técnico que determine una serie de pautas de actuación en referencia a las circunstancias que, a título enunciativo y no exhaustivo, puedan dar lugar ai requerimiento de la presencia de recursos preventivos por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; todo ello con objeto de propiciar una acción inspectora homogénea, que limite posibles interpretaciones subjetivas dispares.
Este Critério Técnico se adopta al amparo de las competencias establecidas en el Artículo 18.3.12 de la Ley 42/97, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y del Artículo 47.5. del R.D. 138/2000, de 4 de febrero, Reglamente de Organización y Funcionamiento dictado en desarrollo de aquélla, y en su elaboración han sido consultadas las correspondientes Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas competentes.

ACTUACIÓN INSPECTORA QUE PUEDE DAR LUGAR A REQUERIMIENTO SOBRE LA PRESENCIA DE RECURSOS PREVENTIVOS

ACTUACIÓN INSPECTORA EN MATÉRIA DE PRESENCIA DE RECURSOS PREVENTIVOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

CARÁCTER TRANSITÓRIO DEL PRESENTE CRITÉRIO TÉCNICO

LISTADO INDICATIVO DE ACTIVIDADES, OPERACIONES Y PROCESOS QUE PUEDEN DAR LUGAR A LA PRESENCIA DE RECURSOS PREVENTIVOS

©2004 Elergonomista.com