Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > Accidentes “In Misión” e “In Itinere”

Accidente de trabajo: Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que efectúe por cuenta ajena.
Es decir, para que un accidente tenga la consideración de Accidente de Trabajo, es necesario que se de en las siguientes condiciones:
• Que el trabajador sufra una lesión corporal, entendiendo por lesión todo daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad.
• Que ejecute una labor por cuenta ajena.
• Que el accidente sea con ocasión o por consecuencia del trabajo; es decir, que exista una relación de causalidad directa con el trabajo.
Los tipos de accidentes que se pueden dar con ocasión del trabajo, y dentro de lo que aplica al ámbito de la seguridad vial, son los Accidentes In Itinere y los Accidentes In misión.
Accidente In Itinere: Es aquel que sufre el trabajador al ir al trabajo o al volver de éste5. No existe limitación horaria.
Para que un accidente tenga la consideración de In Itinere, es necesario que se de en las siguientes condiciones:
• Que ocurra en el camino de ida o de vuelta.
• Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente.
• Que se emplee el itinerario habitual: no necesariamente el más corto.
• El medio de transporte también ha de ser el habitual.
Accidente In Misión: es aquel que sufre el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de su jornada laboral.
Para que un accidente tenga la consideración de “in misión”, deben reunirse unos determinados requisitos:
• Que el accidente transcurra fuera del centro de trabajo.
• Que el desplazamiento deba ser motivado por razón del cumplimiento de la actividad laboral, de las órdenes
o instrucciones de la empresa para realizar su trabajo.
• Que el accidente sobrevenga en tiempo de trabajo, en cumplimiento de las órdenes del empresario, no en
los momentos de ocio y esparcimiento del trabajador.
1.2 JURISPRUDENCIA
Debido a la indeterminación de la terminología empleada en la normativa, se ha visto necesario recurrir a la jurisprudencia para definirla con el fin de establecer los límites legales para cada ámbito y hacer cumplir así con la normativa de aplicación.
La definición que establece la LGSS en su artículo 115.2.d de los accidentes “in itinere”, es tan amplia que se ha ido precisando, a través de las sentencias dictadas por la jurisprudencia española, así como se ha ido desarrollado una síntesis de los elementos de aplicación.
Es por ello, por lo que para concluir que un accidente de tráfico “in itinere” ha sido generado como causa laboral, se definen los siguientes conceptos:
a) Que el accidente sobrevenga al acudir el trabajador desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa.
Esta definición puede dar lugar a la ambigüedad, por lo que se ve la necesidad de establecer los siguientes conceptos:
• El concepto de domicilio, debido a que éste puede ser amplio. Para ello, es necesario que el domicilio a tomar en consideración sea el real y el habitualmente utilizado, y no sólo el legal (no siendo necesaria que sea una única residencia). Para ello se requiere que haya una prueba fehaciente de la habitualidad de esas residencias, y para ello, se basa en distintas sentencias que han creado jurisprudencia.
• Momento de iniciación del camino: se entiende como tal cuando el trabajador salga a la vía pública.
• El medio de transporte: Debe de ser cualquiera de los utilizados habitualmente para los desplazamientos, bien de carácter público, privado o incluso a pie .
b) Que el trayecto recorrido sea el usual o normal para tal propósito. Es decir, que tenga la condición de habitual y que sea racionalmente empleado por el trabajador. El concepto de recorrido habitual ampara la presunción de adecuación y normalidad, sea cual sea su distancia mientras sea habitual.
En este caso, también habrá de tenerse en cuenta y tomar como referencia para la delimitación de los itinerarios, los distintos lugares que el trabajador emplee como residencia habitual.
c) Que no se rompa el nexo causal. Es decir, no puede haber interrupciones o desviaciones en la ruta seguida injustificadas o por una actividad en interés personal del trabajador.
Para probar la existencia causal, sólo puede hacerse demostrando que el trayecto a seguir es el mismo que se emplea habitualmente, no solo a la salida sino también en la incorporación al trabajo.

Ver: SSTC 20/02/1984, SSTCT 5/06/1985, STS 4/05/1998, STS 24/09/2001.
STSJ Madrid, 11/10/2004, STS 11/7/2000, STS 24/09/2001, STS, 4/05/1998.
STSJ Madrid, 11/10/2004; STS 24 /09/2001; STS MADRID, 22/02/1996.


En cambio, al referirnos al término de accidente “in misión”, no hallamos una definición legal explícita de este tipo de accidentes.
Sin embargo, en la consideración de accidentes de trabajo desarrollada en el artículo 115 de la LGSS, se incluyen circunstancias concurrentes en los accidentes “in misión”. La presunción de laboralidad se extiende a todo el tiempo y todo lugar en el que el trabajador cumple órdenes de la empresa.
Dado que no existe una definición legal de la modalidad de accidente “in misión”, ésta viene siendo confeccionada por la jurisprudencia atendiendo a supuestos concretos que se han planteado ante los tribunales.
Simplemente se puede reseñar la concurrencia de determinados elementos presentes en dichos supuestos considerados como accidente “en misión”.
Extraemos de ellos las siguientes definiciones:
• Centro de trabajo: aquel en que el trabajador se halla en cada momento a causa de la misión de cumplir las tareas encomendadas por el empresario, con amplitud de horario, incluyendo alojamiento, medios de trasportes, etc. Se incluyen fincas ajenas y el domicilio mientras se realizan las tareas antes mencionadas.
• Desplazamiento: aquel realizado con motivo de la prestación de servicios encomendada por el empresario, a un lugar de trabajo distinto al habitual, y que no es el camino de ida y vuelta al centro de trabajo habitual. Se incluyen los accidentes en viajes de servicio, y en desplazamiento y ruta seguida para poder efectuar la reparación de averías, etc.
• Tiempo de trabajo: todo el tiempo en que el trabajador está sometido a decisiones de la empresa, incluso fuera de su jornada habitual, permaneciendo bajo dependencia de la misma, no pudiendo reintegrarse a su vida, domicilio familiar y libre disponibilidad de su vida personal. Se incluye el dedicado a los desplazamientos para cumplir la tarea encomendada.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet