Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > DATOS DE SINIESTRALIDAD

Conocer las causas de los accidentes de tráfico como consecuencia de la actividad laboral, requiere que sean investigados de manera exhaustiva.
En primer lugar, se iniciará un estudio global del conjunto de los accidentes de tráfico común; posteriormente se investigarán los casos de accidentes de trabajo, para acabar concluyendo con los datos de accidentes de tráfico que ha sido consecuencia de la realización de actividades laborales. Para todo ello nos basaremos en la búsqueda y posterior análisis de las estadísticas publicadas hasta la fecha.
Todo esto nos dará información sobre el tipo de accidente que se da y sus causas, para posteriormente, y mediante un estudio más exhaustivo, establecer medidas de actuación.
En este estudio, nos basaremos en la información relacionada con el tráfico que disponen aquellos organismos o instituciones con funciones que están directa o indirectamente relacionadas con la circulación. Normalmente se trata de servicios ejercidos por las administraciones estatales, autonómicas o locales, y también, por entidades privadas que realizan servicios para las administraciones públicas.
Los indicadores de siniestralidad laboral más utilizados se refieren a incidencia, frecuencia y gravedad. En estas estadísticas, hay que reseñar que el cómputo de víctimas mortales se realiza a 30 días; es decir, incluye aquellas víctimas de los accidentes de tráfico cuyo fallecimiento se produce en ese periodo posterior indicado.
Las estadísticas oficiales suelen distinguir entre accidentes que no causan baja laboral y accidentes con baja. Para este estudio, nos centraremos en estos últimos, los cuales, contemplan el lugar donde ocurren accidentes (bien en el lugar de trabajo o en in itinere), y su gravedad (leves, graves y mortales). Para poder hacer un análisis de la problemática general del accidente de tráfico en el contexto laboral que sufren las empresas navarras, se han tomado como base de estudio, los datos estadísticos aportados por Mutua Navarra, de aquellas empresas asociadas a ella que hayan tenido este tipo de accidentes durante el
año 2006.
Mutua Navarra llevó a cabo una serie de encuestas y contactos con dichas empresas para recopilar los datos necesarios en el estudio. Se ha realizado un tratamiento estadístico de los mismos, y a partir de ellos, se ha analizado estos accidentes. Más allá de las circunstancias del accidente, a menudo este análisis permite poner en evidencia cuestiones
de organización en la empresa que no corresponden únicamente a cuestiones de seguridad.
Concretamente, de 136 empresas afectadas, se mantuvo un 58% de contactos y entrevistas con los responsables de prevención y en determinados casos con el trabajador afectado, dentro de las cuales se obtuvo la información que se describe en los siguientes apartados.
Cabe destacar, por parte de los encuestadores, que la colaboración y participación de las empresas, responsables y trabajadores ha sido muy positiva y con un grado de aceptación y acogida muy bueno.
ACCIDENTES DE TRÁFICO
Tal y como se puede observar en las siguientes gráficas, a pesar de que se da una notoria reducción en el número de víctimas mortales (un 41,4% menos en Navarra y un 8,2% menos de manera general en
España), el número de accidentes viales, no sigue esa línea de disminución.
A continuación se muestran los datos de accidentes de tráfico, tanto a nivel estatal como nivel regional, no sin antes aclarar ciertos conceptos que son necesarios para la comprensión y que recogen el contenido de la Dirección General de Tráfico (D.G.T.) en estos términos.
Accidente de tráfico con víctima: es el número de accidentes que se producen en una vía abierta a la circulación pública o tienen su origen en ella, en los que se causa la muerte o heridas a una o varias personas, y en los que está implicado al menos un vehículo. Dentro de esta definición se distinguen los siguientes tipos de accidentes:
• Accidente Mortal: toda persona que, como consecuencia de un accidente, fallezca en el acto o dentro de los treinta días siguientes. Para las estadísticas se consideran el cómputo total de accidentes en vías urbanas e interurbanas.
• Accidente Grave: cuando el accidentado requiera un ingreso hospitalario de más de 24 horas.
• Accidente Leve: cuando no requiera dicho ingreso.

ACCIDENTES DE TRABAJO
A continuación, se muestra la evolución de accidentalidad laboral registrada, tanto a nivel estatal como a nivel de la Comunidad Foral, no sin antes dejar definidos los siguientes términos constitutivos de las estadísticas de accidentalidad laboral:
• Población Activa: Es el conjunto de personas de 16 o más años que, en un período de referencia, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción. Esta población se divide entre personas Ocupadas (personas con empleo o asalariadas) o Paradas (desempleadas).
Para este estudio se ha tenido en cuenta la población Ocupada. Éstos, se clasifican atendiendo a la situación profesional en no asalariados (empleadores, empresarios sin asalariados, etc.) y asalariados (públicos o privados).
• Accidente de Trabajo: se entiende por accidente de trabajo, toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute.
En cuanto a la gravedad, en los Accidentes Leves se diferencian: los Accidentes sin baja (requieren asistencia médica, pero le permite volver al trabajo dentro del mismo día o turno, o al comienzo del siguiente); y los accidentes con baja (es más lesivo ya que impide al trabajador incorporarse al puesto de trabajo ese mismo día).
El número de trabajadores españoles que se accidentan como consecuencia de realizar su actividad laboral, ha ido paulatinamente disminuyendo en últimos años, tal y como se puede observar en la siguientes gráficas.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet