Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LAS EMPRESAS . Acciones orientadas a influir sobre el factor humano. DISTRACCIONES

Se trata de un proceso en el que algún objeto, evento o persona dentro o fuera del vehículo, consigue desviar la atención de la tarea de conducir. Por ello, para poder responder ante estímulos externos, es necesario mantener una atención continua y vigilante.
Éste, es un factor que ha aumentado en los últimos años, y es uno de los que más contribuye a producir accidentes, ya que es la causa más frecuente y el factor que más contribuye a los accidentes de tráfico junto con otros como el cansancio, la fatiga, el alcohol. Sin embargo, en la mente del trabajador no se valora con la importancia que da a otros factores.
Es un factor difícil de investigar porque la distracción tiene causas muy diferentes para cada conductor y la forma de distraerse puede ser distinta en cada persona.
Las distracciones se pueden clasificar en dos grupos:
• Internas: incluye todo lo que se encuentra en el interior del vehículo, incluso las propias acciones del conductor o su situación personal. Son acciones como: conversar o discutir, mirar un mapa, sintonizar la radio, fumar, etc. Son las más habituales.
• Externas: incluye todo lo que aparece fuera del vehículo, desde las condiciones climatológicas hasta los carteles de publicidad, obras o, incluso, unos niños jugando.
Es importante evitar las distracciones mientras se conduce y tomar conciencia de que cuando se está al volante, la ejecución de una tarea secundaria que le conlleve una desviación de la atención pude convertirse en una trampa para una conducción segura.
Por ello, a continuación se exponen algunos consejos que servirán a la empresa y a los trabajadores a evitar la distracción al conducir.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA EMPRESA PARA EVITAR LAS DISTRACCIONES

• Establecer unas pautas de actuación ante las comunicaciones: éstas irán encaminadas a prohibir el uso de tecnologías de comunicación mientras se conduce, dotando de las tecnologías necesarias para evitar la manipulación de elementos del vehículo que implique soltar el volante o desviar la atención.
• Aportar a los trabajadores toda la información disponible y necesaria para que puedan planificar su trayecto o desplazamiento evitando así distracciones al conducir.
• Facilitar al trabajador una herramienta de auto-evaluación de las distracciones (ejemplo,
anexo II), que le permita conocer sus niveles de distracción al conducir y las causas de las mismas. Se trata de adquirir los conocimientos suficientes para corregir y evitar esos motivos de distracción.
• Una formación eficaz del conductor le permitirá tener mayor conocimiento de las situaciones susceptibles de ocasionar la desviación de la atención. Le ayudará a aumentar el nivel de atención y, en consecuencia, a mejorar su preparación para responder de modo adecuado a los cambios o amenazas que puedan aparecer de modo repentino, insistiendo siempre en no bajar la guardia y no sobrevalorar sus capacidades.
• Instalar en el vehículo de la empresa dispositivos de alarma acústicos, o bien dar ayudas económicas a trabajador para ello. Ej.: avisador de desvío de la trayectoria, salida del carril, etc.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL TRABAJADOR PARA EVITAR LAS DISTRACCIONES

• No consumir sustancias que alteren el nivel de atención y den lugar a distracciones al conducir (alcohol, drogas, ciertos medicamentos, bebidas excitantes, etc.)
• Antes de realizar un desplazamiento, informarse del estado de la carretera, establecer la ruta y el tiempo necesario. Se trata de evitar cualquier distracción motivada por consultar planos, buscar aparcamiento, situación de nervios y de prisas, etc.
• Antes de la puesta en marcha del vehículo, realizar una rápida inspección ocular para comprobar que tenemos todos los dispositivos del vehículo necesarios en el lugar adecuado, así como su estado de limpieza y orden. Sacar todos los objetos innecesarios.
• Apagar el móvil antes de iniciar la marcha, incluso un kit manos libres puede alterar la atención del conductor. Además, se puede utilizar el buzón de voz para indicar mediante un mensaje de voz al interlocutor que llama, que en ese momento se está conduciendo un vehículo, y no se puede atender la llamada, solicitándole que deje su mensaje o llame más tarde
• Si de todas maneras es necesario realizar alguna comunicación, es preferible realizarlo en situación de parada del vehículo y estacionado adecuadamente.
• No usar aparatos o ajustar dispositivos del vehículo que desvíen la atención mientras se conduce (sintonizadores, regulador de temperatura, etc.).
• Evitar colocar colgantes o adhesivos en las ventanillas del vehículo o en zonas que dificulten la visibilidad y supongan un estímulo visual de distracción.
• No usar auriculares. Impiden prestar atención a una serie de estímulos auditivos que permiten reaccionar a tiempo ante una situación de riesgo.
• Al viajar acompañado, evitar conversaciones que alteren el estado de ánimo del conductor, así como indicaciones del pasajero que desvíen su atención o gestos bruscos que puedan despistar o asustar al conductor (si bien, son convenientes en el caso de querer evitar la fatiga).
• Evitar comer, beber o fumar al conducir.

En conclusión, la puesta en marcha de estas acciones conlleva una labor informativa y formativa por parte de la empresa. La finalidad perseguida es lograr una toma de conciencia, por parte del trabajador, de los riesgos que asume provocados por pequeñas distracciones en la conducción del día a día. Son evitables y deben evitarse, siendo necesarias para ello la plena participación e implicación del conductor.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet