Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LAS EMPRESAS . Acciones orientadas a influir sobre el factor humano. EL ALCOHOL

El alcohol es una droga psicodepresora de carácter sedante-hipnótico. El alcohol, incluso en pequeñas dosis, tiene una influencia negativa en la conducción y es causa de muchos de los accidentes.
El alcohol es peligroso para conducir porque, al pasar a la sangre, se extiende por todo el organismo afectando de forma negativa al cerebro y a la vista, perturbando las aptitudes del conductor.
Aunque se ingiera la misma cantidad de alcohol, la alcoholemia no es la misma en todos los sujetos ni en el mismo sujeto en todo momento.

FACTORES QUE INFLUYEN A LA HORA DE ALCANZAR UNA DETERMINADA TASA DE ALCOHOLEMIA
• El tipo y cantidad de alimentos ingeridos.
• La cantidad y el tipo de alcohol ingerido.
• La capacidad de cada persona para eliminar el alcohol ingerido.
• El sexo: debido a causas morfológicas, a igual cantidad de alcohol ingerido, la concentración en sangre es mayor en mujeres que en hombres. Ello se debe a la menor proporción de agua en su organismo y a la menor metabolización gástrica del alcohol.
• El peso del sujeto: a mayor peso la concentración de alcohol en sangre disminuye.
• Factores individuales: las circunstancias del momento, el hábito de beber, la edad, entre otras.

No tomar alcohol si se va a conducir es la mejor acción a adoptar por el trabajador, ya que su consumo provoca la aceptación del riesgo, con lo que conllevará una disminución de la prudencia y sobrevaloración de las capacidades.
La empresa por su parte, debe prohibir de forma expresa el consumo de alcohol en el centro de trabajo y durante la jornada laboral.
Por otro lado, se debe implantar una política que incentive el no consumo dentro del ámbito laboral, a través de campañas de sensibilización e información dirigidas a todos los trabajadores. En nuestra sociedad, el consumo de alcohol es una “costumbre” muy extendida y arraigada, culturalmente no se considera nocivo ni punible. Si a ello unimos, el fácil acceso a él, nos encontramos en que esta política implica un cambio de mentalidad y de hábitos de forma voluntaria por parte de todos.
La empresa, a partir de la evaluación de aquellas situaciones que puedan generar o facilitar el consumo de alcohol dentro de la jornada laboral con desplazamientos, puede elaborar una serie de pautas o normas para evitar su consumo o, al menos, evitar realizar tareas que impliquen desplazamientos con el vehículo.

No podemos olvidar que conducir bajo el efecto del alcohol está tipificado como delito en el Código penal.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet