Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LAS EMPRESAS . Acciones orientadas a influir sobre el factor humano. Drogas

En el consumo de drogas existe una diferenciación respecto al alcohol, ya que los medios de detección son menos rápidos y eficaces que el alcoholímetro. No obstante está prohibido conducir bajo los efectos de las mismas, y es obligatorio someterse a las pruebas de detección policiales. No hay una tasa o límite, es el juez quien determina si la droga influye o no en la conducción, y la infracción es penal.

Se desconocen aún muchas de las consecuencias negativas, y se investiga en ese sentido. Entre sus consecuencias, destacan problemas de percepción y alteración de la vista y el oído. Se estima que en torno al 5% de los accidentes de mayor gravedad están relacionados con las drogas.
Aunque no todas las drogas producen los mismos efectos, en términos generales, se puede destacar que modifican el comportamiento normal del conductor, de tal manera que dificultan o impiden las tareas de conducción y son por lo tanto, un peligro para la seguridad. Éstas, se pueden clasificar según los efectos que producen en el sistema nervioso central:
• Depresoras (ej.: heroína): producen sensación relajante, disminución del miedo y la ansiedad, euforia, que pueden llevar a incrementar el riesgo por adoptar velocidades inadecuadas y producir adormecimiento.
A dosis altas, pérdida de conocimiento, convulsiones y shock.
• Estimulantes (ej.: cocaína): producen aumento de la vigilia y de la sensación de seguridad, pudiendo llegar a un incremento de la velocidad y realizar maniobras temerarias.
• Alucinógenos (LSD): producen alteraciones visuales y sensoriales, aumento de energía, cambios de humor, ansiedad, temblores y vómitos.
Por ello, y por las consecuencias que puedan acarrear, es conveniente que un trabajador que esté bajo la influencia de las drogas, no realice labores de conducción.
No consumir drogas es la mejor decisión que puede adoptar un trabajador, no sólo por motivos de seguridad vial, sino por su bienestar físico y mental, así como por evitar sus nefastas consecuencias en la vida social, familiar y profesional.
Para ello, la empresa puede poner a su disposición o facilitar la información necesaria acerca de qué son, qué provocan y a dónde conducen.
La prohibición expresa de su consumo en el trabajo, es una acción que debe adoptar la empresa. Todo ello, dentro de la política preventiva de la empresa, con la implicación activa de directivos, responsables y trabajadores.
En este punto las medidas que se pueden adoptar respecto al alcohol, son igualmente válidas para las drogas.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet