Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LAS EMPRESAS . Acciones orientadas a influir sobre el factor humano. Aspectos psicológicos: estrés, depresión y agresividad

Existen numerosos aspectos que influyen en la conducción del trabajador, derivados de situaciones psicosociales de diversa índole. En este caso, vamos a centrarnos en tres estados psicológicos que pueden darse en el trabajo y que pueden influir negativamente en la conducción.
El estrés
Es un proceso psicológico que se origina cuando se presenta una fuerte exigencia, frente a la cual no se tiene una respuesta clara y adecuada. Puede generar estados de agresividad e impaciencia, debidos a estar en una situación de alarma constante. Acelera la tensión muscular y el ritmo cardiaco.
La repercusión sobre la seguridad vial puede estar condicionada por la disminución de la percepción, el aumento de la fatiga, la disminución de la concentración, el incremento de la impulsividad, la disminución de la atención selectiva, el cansancio fácil y la disminución de la atención continua. Conlleva dificultades a la hora de la ejecución de tareas complejas y a disminuir la capacidad de respuesta.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJADOR ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS
• No automedicarse.
• No recurrir a fármacos, drogas o alcohol para combatir los síntomas.
• Destinar tiempo suficiente en los desplazamientos para no ir con el tiempo justo para poder afrontar holgadamente cualquier improvisto.
• Escuchar música mientras se conduce también resulta favorable, siempre que no sea una música estridente ni con el volumen alto.
• Evitar distraer la atención con otras tareas distintas a las relacionadas con la conducción
(fumar, comer, beber).
• Al notar que el nivel de estrés es excesivo, respirar lenta y profundamente varias veces seguidas.
• Concentrarse en la conducción. Ante cualquier síntoma de que el grado de atención se deteriora, parar y descansar.
• Conservar la calma en todo momento. Evitar signos externos estresantes: tocar el claxon, acelerar bruscamente, mirar el reloj, discutir, etc.

La depresión
Se trata de un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas.
Actualmente es un trastorno muy común y con repercusiones muy negativas en la conducción.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJADOR ANTE SITUACIONES DE DEPRESIÓN
• Evitar la conducción en períodos críticos, o al menos, reducir las horas al volante, hasta que su estado de ánimo se recupere.
• Si toma medicación, tener muy en cuenta el consejo del médico en relación con los posibles efectos secundarios. Si nota síntomas de alarma (somnolencia, movimientos anormales, vértigos, temblores, alteraciones en la vista, etc.), no conduzca.
• No tomar bebidas alcohólicas.
• Planificar los viajes, procurar ir acompañado y evitar la conducción nocturna.
• Mantener los horarios habituales de descanso, comidas y tomas de medicación.
• Elegir para conducir recorridos conocidos, evitando las horas punta, los trayectos complicados y las condiciones climatológicas adversas.
• Evitar las maniobras forzadas y los adelantamientos arriesgados e innecesarios. No superar los límites de velocidad permitidos, y descansar cada 2 horas de conducción ininterrumpida.
• Mantener las condiciones ambientales del vehículo (temperatura, ruidos, etc.) para evitar somnolencia, fatiga o distracciones.

La agresividad
Es la tendencia a actuar o a responder violentamente. Éste, es un comportamiento humano frecuente en los conductores, especialmente por vías urbanas.
Variables como el alcohol, la prisa, la impaciencia o estrés del conductor, el sexo y la edad, el tipo de vehículo, incluso el ir o no acompañado, pueden agravarlo.
El conductor agresivo se caracteriza por no respetar las distancias de seguridad, realizar cambios bruscos de velocidad, llegar el primero al semáforo y salir el primero, le molesta ser adelantado.
Para eliminarla, lo primero que habría que hacer es conocer bien el problema, estudiar en profundidad su origen y sus implicaciones en el tráfico; y a partir de ello, realizar campañas de sensibilización. Las mejores medidas para remediarlo son las educativas y formativas.

RECOMENDACIONES PARA LA EMPRESA ANTE SITUACIONES DE AGRESIVIDAD
• Realizar una evaluación y prevención de riesgos psicosociales.
• Establecer canales de comunicación adecuados que faciliten la cooperación entre los trabajadores, los responsables de prevención, los médicos y la empresa.
•La colaboración del trabajador siempre será voluntaria, y para lograr que desee adherirse a participar en el desarrollo de un plan de acción preventivo de estas situaciones psicosociales, su aportación en la elaboración de las acciones es decisiva. Es por ello imprescindible, crear un clima laboral favorable que facilite a los trabajadores informar de sus inquietudes y circunstancias en su trabajo.

 

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet