Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LAS EMPRESAS >La seguridad en el transporte profesional

Dentro del sector del transporte profesional, también se emplean las mismas medidas de seguridad, complementadas por algunas específicas.
Dentro de los elementos de SEGURIDAD ACTIVA, las áreas desarrolladas que mejoran la seguridad en la conducción profesional son: la visibilidad, la facilidad de maniobra, el frenado y la estabilidad.
Además, también hay otros más específicos, dentro de los cuales se encuentra el tacógrafo. Éste, es un aparato de control que debe estar instalado en los vehículos pesados para indicar y registrar, los datos relativos a: kilómetros recorridos, velocidad y tiempos de actividad y descanso. Actualmente, son digitales, y la ventaja respecto a los analógicos, principalmente es que resultan menos vulnerables a la manipulación y que avisan al conductor del exceso de velocidad.
Los avisadores acústicos de marcha atrás constituyen un elemento de seguridad importante. Sirven para avisar a los demás usuarios de la vía, de las intenciones de los vehículos pesados, los cuales por falta de visibilidad procuran suplirlo con señales acústicas. Éstos, suelen funcionar de manera sincronizada con las luces de marcha atrás del vehículo.

Otro elemento que se ha ido adoptando de manera obligatoria en los vehículos pesados para que puedan tener una visibilidad suficiente hacia atrás y los lados son los espejos retrovisores. Dependiendo del tipo de vehículo que sea, tendrá más o menos. Sin embargo, puede ocurrir que haya un espacio o zona que no se pueda ver a través de ellos (“ángulo muerto”). A partir del 2007, y según la Directiva europea CE-2003/97 será obligatorio en vehículos con más de 3,5 toneladas de peso, emplear espejos retrovisores para eliminar esa falta de visibilidad, y éstos pueden ser más grandes o extras. A continuación se enseña un ejemplo.
En cuanto al sistema de frenado, es un elemento de seguridad activa diferente del resto de vehículos. Además del sistema habitual, la mayoría de los vehículos articulados cuenta con un sistema de frenos independiente que evita los fenómenos de “tijera” y para arrancar en rampas.
Una medida que servirá de apoyo al sistema de frenado en situación de parada en pendientes para vehículos pesados es el uso de los calzos. Nunca se han de emplear otros elementos no destinados a esta función. Otro elemento de seguridad activa es el Sistema de Control Activo de la Velocidad de Crucero (ACC), que a pesar de que en los turismos están empezando a llegar, en los vehículos industriales hace tiempo que ya está disponible. Este sistema emplea una antena de radar para emitir una señal que permite calcular la distancia al vehículo precedente, lo que hará que reduzca la inyección para aminorar la marcha, si fuese necesario.
Dentro de los elementos de SEGURIDAD PASIVA, aspectos como el diseño ayudan a minimizar los daños. Es el caso de la carrocería.
Los vehículos profesionales cuentan con las cabinas. Este habitáculo, no conviene que sea deformable, sino rígido, ya que en él viajan los ocupantes. Debe ser un buen elemento de seguridad que los proteja de la penetración de elementos externos y garantizar un espacio libre de obstáculos que puedan interferir en el recorrido hacia delante.
Otro elemento de seguridad son los dispositivos de empotramiento.
Éstos, son unos travesaños de refuerzo de las partes frontal y trasero, unidos al bastidor, que sirven para evitar que el resto de los vehículos que colisionen contra ellos, se encajen por debajo. Sin embargo, no son muy seguras ante un choque de un turismo contra ellos, ya que éste se mete debajo. Por ello, y en la aplicación de directivas europeas, las barras han de ser más resistentes y soportar más carga (incluso ser más bajas, según recientes
estudios), para que resulten más seguras y eviten así que el turismo se meta por debajo.
También destacan los dispositivos de protección laterales.
En cuanto a la extinción de incendios, los vehículos para el transporte de personas o mercancías han de llevar un equipo homologado que será portátil, manual y de carga
de polvo seco. El número y características del mismo, dependerá de las características del vehículo.

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet