Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LAS EMPRESAS > La seguridad en vehículos de 2 ruedas

Dadas las peculiares características de este tipo de vehículos, las medidas de seguridad más importantes las deberán realizar directamente los trabajadores usuarios de estos vehículos.
En estos vehículos hay que evitar cualquier accidente por leve que sea porque, en caso de accidente, las lesiones las sufre el propio cuerpo del trabajador, por lo que se debe adoptar una forma de conducción más prudente y cuidadosa que en otro tipo de vehículos.
Además, estos vehículos son más frágiles, y los conductores y pasajeros están expuestos a las condiciones climatológicas, ya que reciben directamente en sus cuerpos los golpes en caso de impacto (lluvia, viento, granizo, hojas, ramas...).
También son menos visibles, ya que pueden ser ocultados total o parcialmente por otros vehículos más grandes. A su vez, éstos les restan visibilidad para poder realizar una correcta apreciación de las situaciones y peligros de la circulación.
Algunos de los elementos de SEGURIDAD ACTIVA descritos anteriormente han tenido también su aplicación en este tipo de vehículos (por ejemplo, el ABS o el cinturón de seguridad), aunque se trata siempre de casos muy particulares, en vehículos de alta gama o diseños singulares, y su uso no se ha generalizado todavía.
La señalización óptica se ha mejorado desde que es obligatorio que las motocicletas y ciclomotores que circulen durante el día lleven encendida la luz de cruce, lo que permite que sean mejor percibidas por el resto de los usuarios de la vía. Es obligatorio el uso de prendas reflectantes cuando se circule en bicicleta por vías interurbanas.
Los elementos de SEGURIDAD PASIVA en este tipo de vehículos no suelen estar en el vehículo sino que van incorporados formando parte de la propia indumentaria de los usuarios. El elemento estrella en seguridad pasiva de este tipo de vehículos es fundamentalmente el casco. La misión del casco es proteger la cabeza del conductor y de los viajeros. El uso del casco es obligatorio para conductor y pasajeros de los ciclomotores y motocicletas de cualquier cilindrada; excepto en el caso de las bicicletas, cuyo uso está destinado para vías interurbanas.
Su uso reduce al 50% el riesgo de sufrir lesiones craneales, en la cara y la necesidad de hospitalización. No solamente protegen de las caídas, sino también de la entrada de objetos extraños (mosquitos, salpicaduras, etc.) que pueden afectar seriamente a la conducción.
Los cascos se deben acoplar a la cabeza de forma ajustada, sin holguras excesivas, y llevarlos bien abrochado con la correa de seguridad. Deben estar homologados o certificados. Existen 2 tipos de cascos: convencionales (sólo protegen la cabeza) e integrales (cabeza y cara).

OTROS ELEMENTOS DE SEGURIDAD PASIVA EN LOS VEHÍCULOS DE 2 RUEDAS:
• Ropa ceñida, ajustada al cuerpo, de tejidos resistentes como el cuero o materiales sintéticos diseñados para ese uso. Para minimizar abrasiones en brazos y piernas, a la vez que protege del sol y la lluvia. En el caso de las motos, suelen llevar incorporadas hombreras, coderas, rodilleras y espalderas.
• Los guantes: deben usarse siempre, evitan lesiones graves ya que instintivamente al caer se echan las manos al suelo. Tienen que ser de tejido resistente y tener protección. Deben permitir un agarre firme de los mandos y tener cierta ventilación para que puedan permitir la transpiración.
• El calzado: usar botas ajustadas de material resistente que protejan los tobillos y las espinillas de posibles impactos o quemaduras en caso de caída. No se recomienda calzado con cordones, que pueden desatarse y enredarse en la cadena o el motor de la motocicleta, ni tampoco chancletas, tacones u otro tipo de calzado que no se ajuste con firmeza a los pies.
• Gafas de seguridad o protección: no son obligatorias pero sí recomendables.

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet