Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LAS EMPRESAS > ACCIONES ORIENTADAS A INFLUIR SOBRE EL FACTOR DE LA VÍA

La vía es el escenario donde se desarrolla el tráfico. Desde la empresa es complicado incidir sobre este elemento.
El estado de las carreteras puede afectar gravemente a la circulación, pero queda fuera de las posibilidades de gestión por parte de la empresa.
Sin embargo, sí que puede realizar otras medidas colectivas que contribuyan a disminuir el riesgo que pueda causar este factor, como pueden ser:
• Mejorar la infraestructura vial en los alrededores de la empresa: es necesario para ello, analizar primero los problemas de seguridad vial en los accesos y los alrededores de la misma. En muchos casos será conveniente ponerse en contacto con las autoridades locales responsables, para tratar de llegar a acuerdos o al menos, presentar la situación que hay en la zona y sugerir opciones de mejora.
• Facilitar los accesos a la empresa: los accesos de los trabajadores a la misma empresa, o de clientes y proveedores, pueden requerir remodelaciones o mejoras en función de los riesgos identificados.
• Gestión adecuada de las plazas de aparcamiento: Un aparcamiento incontrolado puede traer consigo consecuencias muy negativas en el correcto desarrollo del tráfico. Para ello, desde la empresa, se pueden adoptar distintas medidas:
- Limitar y señalizar correctamente las zonas de aparcamiento.
- Facilitar el estacionamiento de los vehículos de la empresa: debe existir prioridad para aquellos trabajadores que más lo necesiten: personas con movilidad reducida, usuarios del coche compartido, aquellos trabajadores que necesiten el vehículo por trabajo, trabajo a turnos, etc. Se incluirá en el plan al personal subcontratado.
• Mejorar la iluminación artificial. La instalación de una iluminación adecuada contribuye a reducir los accidentes por la noche, además de constituir un aumento de la seguridad personal. También hay que tener en cuenta que la luminosidad inconsistente que resulta del mantenimiento inapropiado puede, de por sí, ser peligrosa.
• Mejorar la organización de la circulación interna para aquellas empresas que dispongan de ella, deberán organizar en el propio centro de trabajo la circulación y el estacionamiento. Este plan debe ser conocido, visible y controlado. Es importante establecer la señalización vial interna oportuna, los pasos y cruces, zonas de aparcamiento, así como los límites de velocidad.
• Analizar las infraestructuras viales del polígono prestando especial atención a la seguridad de peatones y ciclistas, y a los puntos en los que se hayan producido accidentes de tráfico. Con esto tendremos inventariadas las zonas de peligro alrededor del centro.
En el caso de los profesionales del transporte, las medidas a adoptar ante este factor irán encaminadas a facilitar información sobre el estado de las carreteras, para evitar así imprevistos. También desde la empresa se debería hacer hincapié en que dichos trabajadores tomen carreteras principales, facilitándoles para ello distintos medios.
Mención especial al grupo poblacional de los trabajadores inmigrantes, debido a que las normas de circulación y señalización pueden ser diferentes. Por ello, es conveniente conocer el grado de conocimiento de dichas normas, y si es necesario, acudir a cursos de seguridad vial.

Conocidas las altas cifras de accidentalidad que tienen como causa factores como el sueño, la fatiga o los despistes que provocan salidas de vías, las autoridades locales, autonómicas o estatales en materia de Obras Públicas, Carreteras e Infraestructuras Viales han ido adoptando medidas técnicas y materiales para la mejora de estas infraestructuras y así evitar ciertos peligros en la carretera.
Es el caso de la colocación de bandas transversales sonoras o de alerta fresadas (resaltadas) al borde de las vías. Éstos, son dispositivos que se colocan en el borde de la calzada, cuyo objetivo es transmitir al conductor la necesidad de extremar la atención en su aproximación a un tramo en el que existe un riesgo de salida de vía. Emplea para ello, la transmisión de vibraciones o ruido cuando el vehículo pasa por encima de ellos.
Su función es actuar como señal de advertencia acústica y vibratoria: no se pretende provocar reducciones de velocidad, sino incrementar la atención de los conductores.
Entre los sistemas de contención de vehículos (SCV) diseñadas para evitar las salidas de las vías, se hallan los guardarraíles o barreras metálicas.
Estas barreras son un elemento de seguridad pasivo de la vía, cuya función principal es absorber la energía cinética del vehículo que se sale de la vía, devolviéndolo a la calzada para evitar que se salga de la carretera. Es una medida eficaz en los vehículos de 4 ruedas, sin embargo, en los vehículos de 2 ruedas pueden resultar muy lesivas al impactar contra ellas. Es por ello, que actualmente se están realizando modificaciones en su diseño y colocación para que protejan y sean seguras de cara a los conductores.
Como conclusión, hay que recordar que es necesario conducir de manera preventiva, anticipándose a cualquier incidente. Los grandes avances tecnológicos, disponibles en gran parte de los turismos actuales, no son suficientes si despreciamos absolutamente el riesgo que supone conducir infringiendo unas normas básicas de seguridad.

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet