Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LAS EMPRESAS > Gestión de la seguridad en los trayectos domicilio-trabajo

Para eliminar los accidentes que se puedan dar en los trayectos desde el domicilio al trabajo y viceversa, es conveniente adoptar medidas encaminadas a reducir esos riesgos desde el origen. Un ejemplo de los mismos pueden ser los siguientes:
A) Estudiar la posibilidad de sustituir el transporte individual por el público o el colectivo. Se ha detectado que en un gran número de los accidentes, el trabajador iba en su vehículo propio y además sólo.
El hecho de que cada trabajador vaya en vehículos individuales supone un gran volumen de tráfico, situación que aumenta las posibilidades de sufrir accidentes in itinere.
Sin embargo, si se emplean medios colectivos, el riesgo disminuye ya que la probabilidad es menor.
Para esto, existen distintas alternativas que se pueden plantear desde la organización de la empresa, siempre teniendo en cuenta las características de la misma y sus posibilidades. Un ejemplo de las mismas pueden ser las siguientes:
• autobús público.
• vehículos compartidos.
• transporte de empresa.
El empleo del servicio de autobuses públicos gestionados por la Mancomunidad de la zona, es la opción más factible, ya que no solamente es un método económico, sino que también tiene la posibilidad de trasladar a un gran número de trabajadores en un mismo viaje.
Las desventajas que presenta es que, debido a la dispersión de los centros de trabajo, es posible que las rutas no lleguen hasta el propio centro, que los horarios no coincidan con la jornada laboral, que el recorrido del trayecto sea lento, o bien que no es tan cómodo como un vehículo particular.
• Para mejorar estas desventajas, se pueden realizar distintas actuaciones:
• Incentivar mediante la entrega de pases gratuitos de transporte público, o con descuentos, a aquellos trabajadores que decidan optar por este medio de transporte para ir a trabajar. Para ello es conveniente llegar a acuerdos con las entidades que gestionan esos transportes públicos, para que los costes no recaigan en las empresas.
• Dentro de la búsqueda de esos acuerdos, sería conveniente solicitar la mejora de las infraestructuras de las paradas de autobús (marquesinas, paneles informativos, acceso a discapacitados, etc.).
• Campaña de información sobre rutas, horarios, etc.
Existen varias modalidades de transporte público:
• Servicios de autobuses de carácter local: son líneas urbanas que conectan con el núcleo central de la población donde se ubica la zona empresarial y que recorren todo el polígono. Estos servicios tienen la desventaja de emplear tiempos de viaje prolongados, pero permiten la accesibilidad de los trabajadores en la puerta de la empresa.

B) El sistema de vehículos compartidos entre trabajadores es una medida con las mismas ventajas que el transporte público pero sin sus desventajas. Se trata de que un único vehículo sea empleado para trasladar a varios empleados que viven en la misma zona y que no sea usado de manera individual.

C) Poner a disposición de los trabajadores servicios de autocares de empresa gratuitos significa realizar las mismas funciones que el transporte público, sólo que éste es gestionado por la empresa.
Este servicio deberá adaptarse a las necesidades de cada empresa, por lo que no será válido en todos los casos. Así mismo, deberá ser flexible para adaptarse a la demanda de los trabajadores y evitar aquellos itinerarios que prolonguen en exceso el tiempo de viaje.
Este servicio puede ser una buena opción si se diseña correctamente; para lo cual, se puede basar en la siguiente información:
• con la colaboración de la plantilla, localizar los lugares de residencia de los trabajadores,
y trazar las líneas de transporte más adecuadas: rutas de empresa.
• horarios de los diferentes tipos de jornada: continua y partida, tipos de turnos, etc.
Otra opción es compartir este servicio entre varias empresas próximas en la zona o del mismo polígono ya que permite distribuir costes económicos.
La adopción de uno u otro medio colectivo, dependerá de las características de la empresa, pero para ello, primero habrá que analizar los servicios de transporte existentes en el polígono, y si es necesario, se puede proponer actuaciones coordinadas con las empresas para mejorar la gestión de la oferta existente y dar más servicio al conjunto de los trabajadores.

El punto de partida necesario para la empresa consiste en realizar un diagnóstico de la movilidad de sus trabajadores, para lo cual puede emplear los cuestionarios adjuntos en el Anexo II46: número de trabajadores, medios de desplazamientos, tiempos de desplazamientos, distancias, dificultades que se encuentran, necesidades que tienen. Necesitará solicitar la colaboración voluntaria de sus empleados en una encuesta que le permita obtener los datos para su posterior análisis.
D) Otra medida es el fomento del empleo de métodos alternativos de transporte, tales como la bicicleta o a pie. Esta medida sólo será factible cuando el centro de trabajo esté cerca de las poblaciones.
• Caminar es un modo de desplazamiento que se encuentra condicionado por los aspectos geográficos, el clima o las distancias que existen entre la vivienda y el centro de trabajo. Son éstos los motivos por los que muchas veces se decide no optar por este método. Por ello, la única manera es concienciar que aporta numerosos beneficios a aquellos trabajadores que desean tener una buena forma física y saludable.
Para potenciar ese tipo de desplazamientos de los trabajadores a los polígonos es necesario tener en cuenta algunos elementos básicos que favorezcan este modo de transporte:
• se necesitan itinerarios seguros y accesibles: los cruces peatonales y las intersecciones con semáforos, especialmente en las áreas de mucho tráfico, suelen ser puntos inseguros.
• trayectos que se encuentren bien iluminados.
• Para ir en bicicleta al centro de trabajo, se han de tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA BICICLETA
• Mantener la bicicleta en correctas condiciones: es conveniente revisar el estado antes de salir.
• Informarse antes de salir de las condiciones meteorológicas: hay que tratar de evitar circular
en condiciones adversas, ya que son peligrosas por falta de visibilidad y estabilidad.
• Hay que tratar de ver y ser vistos. Para lo cual, se pueden emplear distintos medios:
• Reflectantes: cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana,
los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los
conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.
Además, la propia bicicleta deberá llevar catadióptricos (reflectantes) rojos en la parte trasera.
• Correcto reglaje del sistema de luces (delantera, blanca; trasera, roja).
• Procurar llevar ropa de colores vivos.
• Evitar los puntos muertos de los vehículos.
• Emplear casco: los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en las exenciones establecidas por la ley.
• En carretera se puede circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía.
• En zonas urbanas, hay que ir por la calzada, no se puede ir por la acera; excepto si se va del manillar o a paso de peatones.
• En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente.

• La moto o el ciclomotor es un vehículo que está cada vez más presente como medio de desplazamiento laboral, siendo una alternativa al automóvil. Tiene riesgos similares en seguridad a las bicicletas, con lo que se pueden adoptar medidas similares, aunque haciendo hincapié en que se rigen por la misma normativa de tráfico que el resto de vehículos a motor.
E) Debido a que el 90% de los accidentes in itinere son debidos a causas humanas, tales como las prisas, una alternativa que podría adoptar la empresa podría ser implantar programas de escalonamiento de entradas y salidas a las empresas. Es decir, adoptar una flexibilidad horaria de acuerdo a los distintos requerimientos, evitando las congestiones en las horas punta, para producir una distribución más homogénea y fluidez del tráfico a lo largo del día. Así, los trabajadores pueden organizar su entrada y salida facilitando también la conciliación familiar.
F) En los casos en los que no se pueda evitar los desplazamientos, habrá que tratar de reducir la exposición a los riesgos, limitando los desplazamientos, mediante la adopción de diferentes medidas:
Disponer de comedor de empresa o un local equipado, que permita comer en el centro de trabajo. Estaremos limitando la exposición ya que se estará evitando un trayecto de ida y otro de vuelta en las jornadas partidas.

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet