Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LAS EMPRESAS > Gestión de la seguridad dentro de la jornada laboral

Tal y como establece uno de los principios de la acción preventiva en el artículo 15 de la LPRL, hay que tratar de evitar los riesgos. En este caso, identificado el riesgo, la mejor manera para ello es promover la eliminación de los viajes que no sean imprescindibles.
Para ello, hay que estudiar los viajes que realizan los trabajadores y aquellos que sean prescindibles, tratar de sustituirlos mediante la utilización de otros medios (teléfono, teletrabajo, videoconferencias, etc.).
Cuando el viaje sea imprescindible, la organización y la planificación previa de rutas y horarios de manera participativa, entre trabajadores y superiores, puede mejorar las condiciones de seguridad en que se realizan.
Las condiciones en las que se desempeña el trabajo, dejando aparte el tiempo de conducción, son también importantes para diseñar otra serie de medidas preventivas que mejoren las condiciones de seguridad vial.
La urgencia, la recuperación del tiempo perdido, y otros retrasos repetidos son factores de riesgo.
Se deben tener en cuenta los tiempos de conducción y el trabajo fuera de la conducción, las condiciones en que se realizan las pausas, el aparcamiento, la carga y la descarga del vehículo. Las presiones profesionales
también pueden tener influencia sobre la conducción y la toma de riesgo.
Todos estos aspectos tienen que ser tenidos en cuenta, y para ello, el trabajador por su parte, debería organizarse y planificarse sus rutas y horarios. La empresa por la suya, tratará de conceder el tiempo suficiente para finalizar los viajes de forma segura, sin poner a los conductores bajo presión, fomentando riesgos innecesarios, como por ejemplo, que excedan los límites de velocidad debido a las horas de llegada impuestas.

Otra alternativa es que el responsable de transporte de la empresa, sea quien se encargue de la seguridad vial de la empresa. Podría realizar determinadas acciones para controlar estos riesgos, como por ejemplo, las siguientes:
• Definir los riesgos viales a los que se exponen los trabajadores y elaborar un plan de medidas para prevenirlos.
Esto deberá comunicarse al trabajador expuesto.
• Estar al tanto, a través de los medios de comunicación a su alcance, de todas las incidencias en el tráfico diario para poder comunicarlo a los trabajadores y ofrecerles alternativas a situaciones conflictivas que puedan encontrarse en sus desplazamientos.
• Elaborar mapas de puntos conflictivos locales y sistemas de fichas de rutas.
• Puede ser también, el responsable de gestionar la flota de vehículos: controlar las fichas de mantenimiento de los vehículos e incidencias.
• Recopilar y mantener al día cualquier cambio en las normativas de circulación, así como estar al día en la jurisprudencia que afecta a seguridad vial.
• Formar a los trabajadores en la conducción segura: elaborar campañas de sensibilización y concienciación.
• Informar a los trabajadores de los riesgos viales a los que pueden verse afectados, las medidas que la empresa ha adoptado para prevenirlos, los medios disponibles, etc. En definitiva, todo lo necesario para su seguridad vial.
• Recopilar todas las aportaciones de los trabajadores para mejorar la seguridad vial en la empresa, siendo éste un cauce de comunicación entre mandos y trabajadores.
En cuanto a las empresas que dispongan entre sus empleados de conductores profesionales, la persona encargada de la seguridad vial y el tráfico será el jefe de tráfico. Éste, es el que tiene a su cargo dirigir la prestación de los servicios de un grupo de vehículos de la empresa, distribuyendo el personal y el material,
las entradas y salidas del mismo, así como elaborar las estadísticas de tráfico, recorridos y consumo.
Ésta será una figura en la que recaerán no solamente aspectos de gestión del transporte, sino también preventivos.
Para las empresas que por sus características tengan circulación interna, sería conveniente que definiesen un Plan de Circulación Interno, el cual servirá para organizar en el propio centro de trabajo la circulación y el estacionamiento. Este plan debe ser conocido, visible y controlado.
En los casos en los que no se pueda evitar los traslados, dar opción a los trabajadores de que, siempre que sea posible, viajen por las carreteras más seguras (mejor autopistas que carreteras secundarias) facilitándoles medios para ello (tarjetas de peaje, etc.).
Así mismo, se tratará de fomentar por parte de dirección, la conducción segura, mediante charlas o cursos de sensibilización.

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet