Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LAS EMPRESAS > Gestión de la seguridad del parque móvil de la empresa

Dependiendo de la política de la empresa, los traslados dentro de la jornada laboral pueden realizarse de 2 maneras: empleando vehículo propio o de empresa. Sea cual sea la opción que se emplee, la empresa debe gestionar los riesgos que pueden darse en cada situación.
Si para realizar los desplazamientos dentro de la jornada laboral se emplean vehículos de empresa, es importante tener en cuenta diversos factores para implantar una serie de medidas preventivas desde el momento de la compra o alquiler. Después, el mantenimiento de los vehículos en condiciones seguras y adecuadas es fundamental, además de dotarlos con todo lo necesario para mejorar sus condiciones de uso.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA GESTIONAR EL PARQUE MÓVIL DE LA EMPRESA
• A la hora de adquirir un vehículo, hay que tener en cuenta criterios de seguridad: se priorizarán aquellos que tengan elementos de seguridad activa, sobre los pasivos.
• Además es necesario llevar elementos de seguridad, tales como los triángulos, etc.
• Establecer procedimientos de elección y asignación de vehículos: se trata de elegir el vehículo más adecuado según el uso que se le vaya a dar: el tipo de vehículo tiene que estar adaptado para el trabajo que vaya a realizar. También hay que valorar el tipo de desplazamientos a realizar (trayectos cortos o largos).
• Atribución de la responsabilidad del mantenimiento y del control de los vehículos: se trata de considerar la estrategia de “un vehículo, un conductor”. Con esto se consigue incrementar el sentido de la responsabilidad de los conductores sobre el vehículo y el conocimiento anticipado de posibles anomalías.
• Establecer un adecuado Programa de Mantenimiento de la flota de vehículos de la empresa. Para controlar el programa, se deberá nombrar a un responsable, a quien se le comunicará cualquier incidencia detectada para su posterior corrección. Así mismo, dicho responsable deberá reportar periódicamente, información del estado de la flota, reparaciones realizadas y otras necesidades (trazabilidad del estado y mantenimiento del vehículo).
• No sobrepasar la capacidad nominal de la carga indicada para cada vehículo. Los excesos de peso pueden incidir seriamente en la seguridad vial. Conviene especificar al conductor cuáles son las características técnicas del vehículo, para que pueda familiarizarse con él.
• Definir instrucciones para la comunicación en los desplazamientos. En el caso de los trabajadores que se desplazan en su jornada, tienen que permitir estar en contacto con la empresa y los
clientes, sin poner en peligro su seguridad y la de terceros.
• Fomentar entre los trabajadores el mantenimiento del orden y la limpieza en los vehículos: disponer cada cosa en su sitio impedirá distracciones e imprevistos al conductor cuando viaje.
Así mismo, diferenciar las zonas de pasajeros y carga.

Existen distintas alternativas a la hora de adquirir un vehículo, todo dependerá del uso que se vaya a hacer
del mismo y del gasto que se quiera hacer:
• Existe la posibilidad de tenerlo en propiedad.
• Alquiler del vehículo: la empresa, en vez de tener que dedicar recursos a mantener el vehículo, se puede decantar por alquilar los vehículos durante unos años, incluyendo en dicho alquiler todos los servicios necesarios para su mantenimiento. De esta forma simplemente tendrá que pagar las cuotas de alquiler solicitadas y dispondrá siempre de los vehículos que necesita en perfecto estado.

Dentro de esta opción se dan las posibilidades de hacerlo por “renting” o “leasing”. Ambas son arrendamientos; sin embargo, la primera está pensada para utilizar bienes de rápida obsolescencia técnica o de mantenimiento excesivamente especializado (como es el caso de los vehículos), pudiendo llegar a sustituirlo por otro al final (arrendamiento financiero); y con la segunda, puedes llegar a adquirirlo al final del contrato (arrendamiento a largo plazo).
Además, estas opciones tienen la ventaja de tener beneficios fiscales asociados, ya que las cuotas mensuales son gastos deducibles.
Pero, si no se pueden emplear vehículos de empresa, se deberá promover entre los empleados un mantenimiento adecuado de sus coches particulares y el uso de los sistemas de seguridad.
Existen muchas alternativas a la hora de promover estas medidas, un ejemplo puede ser el siguiente: Establecer en la empresa campañas anuales de mantenimiento de los vehículos personales: medida que puede ir desde la entrega de bonos canjeables en talleres, hasta que los talleres vayan a la propia empresa.

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet