Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Selectividad

Estás en: Inicio > SEGURIDAD VIAL EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD LABORAL > PROGRAMA DE ACTUACIÓN PARA LAS EMPRESAS >Gestión de la Formación e Información en la Seguridad Vial Laboral

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una de las obligaciones del empresario es informar y formar al trabajador con respecto a los riesgos a los que puede verse afectado en su trabajo. Para lograr este objetivo, se pueden utilizar instrumentos diversos, que se apoyen tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologías de la información, que permitan diseñar una campaña que llegue al mayor número de trabajadores. El objetivo es establecer un buen sistema de comunicación, y para ello, los instrumentos a emplear pueden ser los siguientes dependiendo de las características de la empresa:
• En algunas empresas cabe la aplicación de herramientas sencillas pero rápidas y eficaces como el correo electrónico.
• La puesta en marcha de una página Web intranet. Por su capilaridad y velocidad garantiza la máxima difusión de la información. Debe estar pensada como un espacio informativo, fácilmente reconocible y accesible por los trabajadores. Debe ser interactiva, con un buzón de sugerencias de fácil gestión y actualizada.
• Edición de folletos, carteles, etc. Esta metodología permite dar información a toda la plantilla, sobre todo a aquellos que no tengan un ordenador en su puesto de trabajo. Se trata de un método más visual.
• Charlas, asambleas, buzones de sugerencias, etc.
INFORMACIÓN
La información que se puede facilitar es variada, y dependerá de las características de la empresa; como ejemplos, se indican los siguientes:
• Sistemas de información de transporte: se puede poner a disposición del público (para visitantes y empleados), información relativa al transporte público que se puede emplear para llegar hasta el centro de trabajo:
paradas más cercanas, horarios, tarifas, etc.
• Información al trabajador cuando esté expuesto a sustancias que puedan interferir en su capacidad de conducción (colas, etc.).

• Información al personal que trabaja en horas irregulares sobre los peligros de conducir a casa desde el trabajo cuando se encuentran excesivamente cansados.
• Campañas de sensibilización preventiva sobre el alcohol, las drogas, los medicamentos, la fatiga, el sueño o el estrés.
• Información a los conductores sobre cualquier cambio normativo en circulación y seguridad vial.
Una medida para establecer un buen sistema de comunicación es establecer procedimientos que aseguren la fiabilidad de la información sobre los accidentes ocurridos dentro de la organización.
Para ello, mantener un registro de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo es de gran utilidad a la hora de abordar la política de seguridad vial. Estos datos también pueden utilizarse para mantener informados a los trabajadores de los accidentes ocurridos y sus consecuencias, las causas posibles y las recomendaciones a seguir.Además de los datos obtenidos a partir de este registro, se pueden obtener datos muy valiosos a partir de la investigación y análisis de los accidentes. En el análisis de los accidentes, se puede
obtener una primera información interesante, que ayudará a establecer las causalidades.
Sin embargo, convendría recalcar que, esta investigación y registro de accidentes viales debiera estar dentro de la investigación global de accidentes ocurridos en la empresa.
FORMACIÓN
La formación es una estrategia óptima para concienciar a los trabajadores, y es fundamental ya que, como hemos visto, en la casuística de los accidentes existe un porcentaje elevado debido al factor humano.
La formación en conducción preventiva es la actuación más efectiva sobre las personas para mejorar su conducción.
Un aspecto que requiere especial atención es la Educación en Seguridad Vial. Este proceso educativo va encaminado a conseguir la adquisición por parte del individuo de conocimientos, habilidades, técnicas y aptitudes que le permitan un comportamiento vial, como peatón, viajero o conductor, seguro para él y para los demás. Este tipo de educación se está iniciando y promocionando actualmente a edad temprana y se trata de prolongar a lo largo de toda la vida.
Es necesario formar a los trabajadores en este ámbito, ya que uno de los factores que más influencia tiene en la Seguridad Vial es el comportamiento del conductor que, a su vez, actúa en función del grado o nivel de formación y de los conocimientos adquiridos en distintos periodos de aprendizaje de la conducción.
El objetivo que debe perseguir toda formación vial es el de generar hábitos de conducta seguros y actitudes solidarias sobre el comportamiento de los usuarios de las vías públicas, como elementos básicos del tráfico.
La formación que la empresa puede dar, puede ser de varios tipos:
• Formación teórica: mediante la asistencia a cursos, conferencias y/o seminarios. La finalidad de estos cursos es el reciclaje de conocimientos teóricos en seguridad vial. Los contenidos de este tipo de formación
suelen ser los siguientes:
- Elementos de seguridad: activa y pasiva
- Manejo del volante
- Normas y señales
- Conducción segura
- Conocer y detectar los factores de riesgo
- Comportamiento en caso de accidente

El objetivo de las escuelas de conducción es que los conductores conozcan y mejoren las técnicas que ayudan a enfrentarnos de la mejor manera a circunstancias de riesgo.
• Formación práctica: en este caso se trataría de dar una formación al trabajador más práctica, mediante la conducción de vehículos. El conductor practica en un vehículo las técnicas de conducción preventiva, adquiriendo hábitos seguros.
• Instrucciones de trabajo: se trataría de definir, elaborar, publicar y aplicar normas de actuación e instrucciones relativas a la seguridad vial en función del puesto. Es decir, se trataría de incluir en las instrucciones propias del puesto, las instrucciones de seguridad vial.
Como conclusión, hacer hincapié en que la formación más práctica, es aquella que se realiza en el propio puesto de trabajo; es decir, aquella que el trabajador realice conduciendo su vehículo.

E) OTRAS ACTUACIONES
Existen muchas otras medidas que el empresario puede emplear para evitar que estos accidentes sucedan.
Todas las medidas que se proponen a continuación, permiten limitar la exposición a los mismos, con lo que se estará eliminando los riesgos en el origen:
• Desde el inicio, establecer procedimientos en la fase de reclutamiento y acogida, en los que se definan criterios de seguridad. Es decir, si un puesto tiene unas funciones que requieran movilidad, insistir desde el inicio en la fase de acogida acerca de las cualidades y/o requerimientos necesarios para poder optar al mismo.
• Establecer un procedimiento de actuación en que quede definido qué pasos seguir cuando ocurran accidentes viales laborales, para el trabajador (qué hacer, dónde dirigirse, cuándo informar a la empresa, etc.) y para la empresa (pasos a seguir, investigación del accidente y su tratamiento).
En muchos casos, los empleados, por desconocimiento, no informan a la empresa cuando han tenido este tipo de accidentes; y a su vez, ésta no investiga las causas (por lo que la adopción posterior de medidas no se puede dar) y consecuentemente, se dan problemas a la hora del tratamiento de la información.
• Realizar un análisis de los accidentes que hayan ocurrido, para estudiar si la planificación es la adecuada, si se ha obviado algún aspecto importante en la organización, etc. A pesar de que es un aspecto necesario en la prevención, se ha de hacer hincapié en el mismo, ya que es la única manera para estudiar las causas del accidente.
• Realizar campañas de incentivación o concienciación del trabajador; como por ejemplo, concursos de mejor conductor del año, etc.

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet