Estás en: Inicio > Seguridad Social > Seguridad social en España
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software

La seguridad social en España

Se pueden distinguir dos fases:
1.Etapa anterior a ley de bases de 1963; se van dando formas de previsión y de hacer frente a las situaciones de necesidad de las personas. Pueden diferenciarse 3 etapas:

A. Mutualismo obrero que implica la agrupación de los trabajadores por los grandes riesgos a los que estaban sometidos por la precaria situación existente tras la revolución industrial. La primera sociedad de socorros mutuos aparece en 1839 en Barcelona y era de los tejedores de algodón, estaban formados por trabajadores que realizaban una mismo grupo profesional, se trataba de cajas de resistencia frente a esos riesgos. En un principio fueron prohibidas por creerlas como sublevaciones ante el Estado y contra el régimen liberal.

Tras esto, en 1863 se crea la “ Comisión de reformas sociales” que da cuenta de las condiciones de los trabajadores y declara la posible ruptura de las bases del Estado por el descontento del pueblo de pueblo, así ahora, pasan a aceptar esas agrupaciones de trabajadores antes prohibidas incluso aportando capital para sus fondos comunes   

B. Protección frente a accidentes de trabajo, es una etapa que nace con la publicación de la ley de accidentes de enero de 1900, gracias a los estudios y esfuerzos de esa comisión de reformas. En un principio instaura el principio de responsabilidad objetiva que consistía en que el empresario era responsable hubiera existido o no culpa por su parte. Además la definición que hace de accidente de trabajo es “ toda lesión corporal causada como consecuencia del trabajo por cuenta ajena”.

En 1903 los tribunales hacen incluir en la definición de accidente de trabajo aquellas lesiones que se van formando poco o poco, (es la idea de enfermedad profesional) y motivadas por el trabajo ya no sólo aquellas producidas de forma súbita y violenta.

Como consecuencia de esto en 1906 se crean los Tribunales industriales, precedente de la actual jurisdicción laboral.

C. Seguros sociales; se diferencian dos partes dentro de esta etapa:
1. Aseguramiento voluntario: Surge por iniciativa del instituto de reformas sociales, órgano derivado de aquella comisión de reformas sociales. Una conferencia sobre promoción de Seguros Sociales del instituto en Madrid  en 1904, considera que los poderes públicos debían promocionar, subvencionando las cuotas, los sistemas de previsión popular referido al retiro obrero voluntario . Así, se crea un órgano coordinador, el instituto nacional en 1908. En 1917 se produce otra conferencia sobre seguros sociales que establece una red de seguros sociales pero ahora obligatorios
  2. Aseguramiento obligatorio; El estado financia los seguros y es su principal gestor. Aparece un seguro llamado “ Retiro obrero” en 1919, cubriendo riesgo de cese de trabajador en su empleo por causa de la vejez. Se utiliza un sistema de capitalización y está financiado de forma tripartita ( Estado- trabajador –empresa ). También se hace otro seguro contra el paro forzoso en 1919 pero no es obligatorio únicamente se estimula al trabajador a cotizar.

Además, se reordena la ley de accidentes de trabajo, que regula ahora también la imprudencia profesional, aquella que deriva de la confianza en el ejercicio de su actividad.

Durante la dictadura de Primo de Rivera aparece el seguro obligatorio de maternidad que cubre la asistencia sanitaria de la embarazada y también una prestación económica por las cuotas dejadas de percibir por el parto. También se crea el Código de Trabajo.

Durante la II República aparece la protección a la familia con prestaciones económicas de ayuda, sobre todo por la tenencia de hijos, y también por la creación del seguro obligatorio contra el paro forzoso, que recibe el nombre de Caja nacional contra en el paro forzoso. En 1932 se establece la obligatoriedad de aseguramiento de la responsabilidad empresarial.

En la dictadura Franquista: Hay una etapa de consolidación de los seguros sociales y creación de otros, y otra ya de la Seguridad Social, pero está enmarcada en la siguiente fase, por eso nos centramos en la 1º. Se transforma el Retiro Obrero en subsidio de vejez, modificando el sistema de capitalización por uno de reparto. Se constituye el seguro obligatorio por enfermedad en 1945. Se crea el seguro de cargas familiares que es una prestación por tener hijos menores, en 1947 se crea un seguro inexistente para casos de invalidez que se une al de vejez dando lugar al Seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) y después se le añade en 1955, otra prestación, la de viudedad.      

La gestión la sigue llevando el Instituto Nacional de Previsión, pero además se crean otros entes para gestionar prestaciones complementarias por parte de las mutualidades laborales, concretamente para la jubilación e invalidez.

Para recibir las prestaciones del SOVI, hay una serie requisitos para cada caso y otros generales.

  • Condiciones para invalidez por riesgo común: Tener al menos 50 años y estar incapacitado para la profesión habitual o ser mayor de  30 años y tener una incapacidad que supusiera pérdida de extremidades, de la visión o enajenación mental incurable.
  • Condiciones para vejez. Ser mayor de 65 años o en su defecto ser mayor de 60 y estar incapacitado para la profesión habitual.
  • Condiciones para viudedad: Ser mayor de 50 años en el momento de la muerte del cónyuge y además ser mayor de 65 años para comenzar a cobrarla y que hubieran convivido como matrimonio al menos durante 10 años.

Las condiciones generales es que hubiese cotizado al menos un día al retiro obrero o 1800 días al subsidio de vejez o al SOVI y además no tener derecho en ese momento a un prestación de la Seguridad Social actual

2. Después de la ley de bases de 1963; texto que instaura en España un auténtico sistema de la Seguridad Social

La ley de Bases recoge los principios del modelo ideal de la Seguridad Social, universalidad subjetiva, generalidad objetiva, igualdad y gestión pública.

El texto articulado del 66 redacta los preceptos concretos y desarrolla la ley anterior. Es más comedido y limitado, ya que no respeta la igualdad para todos, ni la generalidad objetiva con lo que resulta un texto bastante menos progresista. Entra en vigor en enero de 1967 y así comienza a funcionar la Seguridad Social, pero necesitó ir perfeccionándose con sucesivas normas como:

La ley del 72, referido a la financiación y perfeccionamiento de la Seguridad Social, que mejora la regulación de las prestaciones y trasforma el sistema de financiación, eliminando las anteriores basas tarifadas (cantidad fija según la categoría profesional dando igual lo que ganase) por unas bases en función del salario real( según lo que ganase). Esto permite mayor riqueza a la Seguridad Social porque las anteriores bases eran más reducidas.

El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social del 74 que recopila los preceptos del texto del 66, y de la ley del 72, eliminando todo aquello que hubiese quedado derogado.

El decreto ley de Gestión institucional de la Seguridad Social del 78 modifica la gestión de la Seguridad Social, elimina el anterior e implanta el sistema actual con el INSALUD, INSERSO, INSS.

La ley de protección al desempleo del 84 siguen vigentes sus artículos en el sistema actual.

La ley de medidas urgentes para la racionalización de la estructura y acción protectora de la Seguridad Social, modificación importante de las prestaciones de invalidez y vejez para empeorar, por los requisitos que exigía para recibir prestaciones.

La ley de prestaciones no contributivas del 90 modifica el sistema de prestaciones, pudiendo acceder a ellas tanto personas que cotizaban como las que no, y pasa a ser un sistema mixto.

El texto refundido de la ley general del 94, el actual texto , en cuanto a la prestación de asistencia sanitaria , se mantiene en el texto refundido del 74 porque este no lo recoge.

La ley de racionalización de la estructura de la Seguridad Social del 97 que modifica la prestación de jubilación y parte de las incapacidades.
La ley de conciliación de la vida familiar del 99 que supone una modificación importante de la prestación por maternidad e introduce algunas nuevas para la familia.

  • La configuración constitucional de la Seguridad Social.

Hay varios artículos en la constitución que se refieren la Seguridad Social como son:
El Art. 25 que habla de los derechos de las personas internas a la Seguridad Social
El Art. 39 se refiere a que los poderes públicos aseguraran la protección social, económica y jurídica de la familia ( ayudas de la Seguridad Social)
El Art. 43  se refiere al derecho a la protección de la salud (la Seguridad Social lo realiza a través de una prestación sanitaria)
El Art. 49 habla las políticas a realizar por los poderes públicos para la integración de los discapacitados
El Art. 50 se refiere al colectivo de las personas de la 3ª edad, y de la necesidad de que los poderes garanticen un sistema de pensiones.
Los Arts. 148 y 149 se  refieren a las competencias del estado y de las comunidades autónomas también en materia de Seguridad Social.

El artículo 41 se refiere a los principio que inspiran el modelo de la Seguridad Social  y se encuentra en el título constitucional que se refiere a los principios rectores de la política económica y social y según el artículo 53.3 no es un artículo de  aplicación directa, sino que es orientativo.

El artículo 41 dice que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad , especialmente en caso de desempleo. La asistencia y las prestaciones complementarias serán libres.

La relación con el artículo 41 de los principios de la seguridad social es ésta.

  • Sujetos a los que protege a la Seguridad Social : Los poderes públicos lo garantizan para todos; como no se aplica directamente sino por la leyes que lo desarrollan, se establece una Seguridad Social de naturaleza mixta, según la ley general de la Seguridad Social, porque tiene prestaciones para todos, pero una minoría son no contributivas y la mayoría son contributivas. Pero al ser un principio rector debe tender a un modelo asistencial.
  • Campo objetivo de la Seguridad Social: En el art. 41 dice que “... asistencia y las prestaciones suficientes ... especialmente en caso de desempleo.   

Esta definición ha hecho aparecer dos teoría sobre cual deberían ser las prestaciones que facilite la seguridad social y una de ellas establece que solo se debe entregar la prestación de desempleo por parte de la Seguridad Social y el resto por impuestos. Mientras que otra dice que todas las prestaciones deben ser entregadas facilitadas por la Seguridad Social.
Las prestaciones que son entregadas por la seguridad social son:

  • Servicios : Asistencia Sanitaria y Servicios Sociales.
  • Económicas: Pueden ser a su vez:

Contributivas : IT, I permanente
No contributiva: Muerte y supervivencia

  • Extensión o amplitud de las prestaciones: En el art. 41 nos dice “... que garantice las prestaciones sociales suficientes, respecto a este término existe una diferenciación entre:

Nivel básico: Se considera la cantidad necesaria para poder subsistir, son prestaciones mínimas y se corresponden con las prestaciones no contributivas.

Nivel profesional: Se considera a la cantidad que venía percibiendo el trabajador mientras trabajaba , esto se corresponde con las prestaciones contributivas.

Plan de pensiones: Este tipo se refiere a complementos que como dice el art. 41 son libres y el concepto de suficiente por lo tanto será el que libremente designe el sujeto.

  • Gestión de la Seguridad Social: La gestión de la Seguridad Social será de titularidad pública y será llevada a cabo por los poderes públicos aunque en ocasiones ceden el derecho a ejercer a alguna función a sujetos privados, pero son muy limitados y bajo el control y principios que marquen los poderes públicos.

3. Competencias de las C. Autónomas en materia de Seguridad Social.

En lo que se refiere a las competencias entre el estado y las comunidades autónomas viene definido en los art. 148 que se refiere a las competencias de las comunidades y el art. 149 que se refiere a las competencias exclusivas del estado.

La capacidad de tener competencia sobre una determinada materia se resume en tener capacidad para legislar sobre esa materia, que incluye tanto el poder dictar normas básicas, como normas de desarrollo de esos principios marcados en las normas básicas así como capacidad para ejecutar.

Existen 3 modalidades de reparto:

  • Bien el estado o la Comunidad Autónoma tiene todas las competencias sobre dicha materia.
  • El estado tiene capacidad sólo para dictar normas básicas y la comunidad autónoma dictará las de desarrollo y ejecutará
  • El estado dicta todas las normas y la comunidad únicamente ejerce el derecho de ejecución.

El reparto en la Seguridad Social se establece de la siguiente forma:
El art. 148 establece que podrán las comunidades autónomas asumir competencias en las siguientes materias ; en lo referido a la asistencia social en modalidad de reparto para la comunidad autónoma, en lo relativo a sanidad a higiene pero con la exclusión de la sanidad exterior que es materia exclusiva del estado por lo que será competente para la sanidad interior y la higiene.

El art. 149 establece que será materia exclusiva del estado todo lo referido al régimen económico , salvo la organización de los servicios de gestión. Por tanto la comunidad autónoma no puede asumir la tesorería general de la Seguridad Social. Respecto al resto de las materias el estado tiene la potestad de dictar las normas básicas y la comunidad autónoma podrá realizar normas de desarrollo de acuerdo a las normas básicas del estado y ejecutarlas.

4. El sistema de la Seguridad Social : Estructura y composición

El sistema de la Seguridad Social viene integrado por lo siguientes regímenes:     

Régimen general de la Seguridad Social

Régimen Especial de Trabajadores autónomos

Régimen Especial Agrario

Régimen Especial de   Trabajadores del mar

Régimen especial de funcionarios
civiles , públicos y militares.

Régimen Especial de empleados del hogar

Régimen Especial de
Estudiantes

El régimen general es aquel régimen que agrupa a los trabajadores por cuenta ajena que desarrollan una actividad de características que no se encuentran incluidas en ningún régimen especial.

Las características de interrelación de los regímenes especiales y el régimen general son:
La tendencia a la homogeneidad entre los regímenes especiales para que no haya diversidad de acción protectora, es decir, distinto trato entre los miembros de un régimen diferente.

La tendencia a la integración que consiste en incluir siempre que se pueda a los regímenes especiales dentro del régimen general o en otro regímenes especiales.

La coordinación que responde a que los regímenes funcionen cohesionadamente aunque sean independientes porque existe la posibilidad de cambiar a alguno de ellos a lo largo. Con relación a esto aparece el término de cómputo recíproco que se refiere a que cuando una persona va quedando incluida en distintos regímenes a lo largo de su vida laboral, las cotizaciones que hayan sido realizadas de forma sucesiva o alternativa se sumarán los periodos cotizados en distintos regímenes de cara a cubrir los periodos de carencia de las prestaciones. La prestación será entregada por el último régimen en que haya cotizado, si reúne los requisitos, o en aquel en el que los reúna si en el último no ocurre y si no cumple en ninguno los requisitos en aquel que más haya cotizado 
Cuando las cotizaciones hayan sido realizadas de forma simultánea si no cumple los requisitos en ningún régimen no se le entregará ninguna prestación pero si los cumple en las dos le deberán ser abonadas en los dos regímenes.

 


©2004 Elergonomista.com