Estás en: Inicio > Seguridad Social > Gestion de la seguridad social
 
General
Top descargas
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria
Formación
Utilidades
Contactar
Enlaces
Galería multimedia
Suscripciones
Jurisprudencia
Servicios de Prevención
Foro
Software

Gestion de la seguridad social

Los principios informadores de la gestión de la  seguridad social son:

Principio de la unidad gestora y de la pluralidad de entes gestoras: Existe un titular en la gestión de la Seguridad Social que es el estado según establece la LGSS por lo que posee la coordinación y la alta gestión de la Seguridad Social lo que no impide la existencia de las entes gestoras que son tuteladas por el Estado y son las que realizan los actos concretos de gestión.

Principio de participación de los interesados: Los interesados tienen derecho a participar en los órganos de gestión.

Principio de ausencia de animo de lucro: Todos los actos de gestión de la seguridad social que realicen entidades de naturaleza pública o privada no podrán servir de fundamento de lucro mercantil

Principio de descentralización territorial: Los distintos organismos gestores de la Seguridad Social cuyo ámbito de aplicación es nacional se divide en organismos con las mismas funciones pero en ámbitos más reducidos

2. Gestión pública o privada de la Seguridad Social .

El art. 41 de la constitución establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social, donde muestra claramente que la titularidad de las gestión debe ser pública, siendo en Estado el único que puede gestionarlo pero en determinadas funciones el ámbito se reduce a Comunidad autónoma.

La gestión privada está tolerada a pequeña escala, son parcelas muy limitadas las que se permiten a los sujetos privados, y está condicionada a la supervisión del sujeto titular y bajo las condiciones del Estado.

Por lo tanto la titularidad de la gestión de la Seguridad Social es pública.

3. La gestión del Sistema español de Seguridad Social: Entidades gestoras; Colaboración en la gestión.

Las entidades gestoras se encuentran reguladas por el derecho público y tienen naturaleza y participa la Tesorería general, que es un organismo común y tienen personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus funciones.

Tienen derecho exclusivo al uno del nombre, puede ser utilizado solo por ellas el nombre que se le ha asignado. Ejercen sus funciones bajo el principio de descentralización, tienen delegaciones provinciales territoriales para realizar sus funciones y la Tesorería tiene ramificaciones que son las administraciones de la Seguridad Social pero con ámbito comarcal.

INSS ( Instituto nacional de la Seguridad Social): Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo. Se estructura en:

Consejo general: Está integrado por 13 representantes sindicales, 13 representantes de asociaciones empresariales y 13 representantes de la administración y lo preside un Secretario. Sus funciones son:

  • Fijar los criterios de actuación
  • Elaborar el proyecto del presupuesto
  • Aprobar la memoria anual.

Comisión Ejecutiva: Está formado por 3 miembros de cada grupo que participa en el consejo, lo preside el director general del INSS y su función consiste en ejercitar las directrices del consejo.

Comisión Ejecutiva provincial: Vela por el cumplimiento de las decisiones generales e integrada por 3 representantes sindicales, 3 representantes empresariales y 3 representantes de la administración.

Dirección General: Se encuentra situada en cada una de las provincias al frente de la que está el secretario general, que se encarga también de las relaciones exteriores. Sus funciones son:

  • Reconocer el derecho y pagar las prestaciones económicas de la Seguridad Social salvo las no contributivas de jubilación e invalidez. La prestación de desempleo tampoco la reconoce el INSS, debiera gestionarla según la norma de la ley de presupuestos, pero sigue sin regularlo nadie.
  • Reconocimiento de la prestaciones no contributivas no así el pago de las mismas

INSALUD (Instituto Nacional de la salud): Se estructura de la misma forma que el INSS, pero éste depende del ministerio de sanidad y consumo. Su función principal es la de la prestación de la asistencia sanitaria en aquellas comunidades autónomas en las que no se haya transferido esta competencia.

IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales) Su estructura es igual al de los anteriores y depende del ministerio de trabajo y de asuntos sociales. Sus funciones son:

  • Lleva la política de migraciones.
  • Gestiona las prestaciones no contributivas de jubilación e invalidez.
  • Plan de ayuda de las personas de la 3ª edad, y todos los servicios sociales relacionados con la 3ª edad.
  • Plan de acción para personas discapacitadas y todos los servicios sociales relacionados con este colectivo.

ISM (Instituto social de la marina) Se encarga de gestionar las prestaciones que llevan el INSS y el INEM para los trabajadores incluidos en el régimen especial de trabajadores del mar. En un principio no se le consideraba entidad gestora, pero según disposición adicional de la ley general de la Seguridad Social establece que es una entidad gestora más, y que depende del ministerio de trabajo y asuntos sociales.

INEM ( Instituto nacional de empleo): No goza del mismo régimen , pero es un organismo autónomo y se rige por el derecho público que gestiona la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo y además establece quien tiene derecho o no a recibirlo

Los servicios comunes de la Seguridad Social son unos organismos cuya principal función es la de mejorar el funcionamiento de las entidades gestoras y estos órganos son:  

- Tesorería general de la Seguridad Social: Tiene personalidad jurídica propia , regida por el principio de descentralización, que tiene direcciones provinciales e incluso de ámbito inferior que son las administraciones de la Seguridad Social. Sus funciones son:

  • Carácter económico: Ser titular y administrador del patrimonio de la Seguridad Social, así como ser el receptor de las cuotas.
  • Actos de encuadramiento: Reconoce las afiliaciones a la Seguridad Social, las altas, las bajas, las variaciones de datos, las inscripciones de empresas

- Gerencia de Informática: Es un órgano que no tiene personalidad jurídica que depende de la Tesorería General y cuyo objeto es la creación, dirección y control de los procesos informáticos de la Tesorería General de la Seguridad Social y las entidades gestoras.

Los sujetos de naturaleza privada que también colaboran en la gestión de la Seguridad Social son:
            * Las mutuas de accidentes de trabajo que se encuentran reguladas en los art. 68 al 76 de la Ley General de la Seguridad Social y las define como las “asociaciones debidamente autorizadas el mercado de trabajo que estén constituidas por 50 o más empresarios sin animo de lucro y que reúnan en total al menos a 30000 trabajadores, y con objeto de cubrir los riesgos profesionales de sus trabajadores”  aunque en sus principio sus funciones sólo eran esa cobertura, poco a poco se les ha ido dando más competencias, como por ejemplo las gestión de incapacidad temporal por riesgos comunes (disposiciones adicionales 11 de la Ley General de la Seguridad Social).

Para los trabajadores del REA por cuenta propia y del RETA, la I.T es voluntaria pueden decidir si la tienen o no; para los que la quieran, quien se la debe gestionar es una mutua y no el INSS.

Los requisitos necesarios son:

  • Registrarse en el régimen de entes colaboradores de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y de asuntos sociales adquiriendo personalidad jurídica y capacidad para ejercer funciones.
  • Prestar una fianza para avalar que pueden hacer frente a las responsabilidades que han asumido, que son obligaciones mancomunadas cada una responde de sus trabajadores.
  • No pueden perseguir lucro, no pueden obtener beneficios, el superávit que puedan obtener al final de un ejercicio se destina a reserva para años posteriores.

Si un empresario en vez de constituir una mutua quiere asociarse a una ya constituida deberá:

  • Hacerlo sobre una mutua, la que él decida pero que ya este constituida y que actúe en el territorio del domicilio del empresario. Si el empresario está dentro del ámbito de la mutua , ésta está obligada a aceptarla .
  • La asociación se realiza mediante un acuerdo denominado convenio de asociación, y que se materializa a través de un documento de asociación ; este convenio tiene una vigencia que se prorroga tácitamente cada año mientras el empresario no lo denuncie y decida que no quiere seguir en esa mutua, que lo deberá hacer con al menos un mes de antelación al vencimiento. Incluso si durante un tiempo deja de ser empresa porque se queda sin trabajadores no les obliga a que den de baja, pero no cotizarán y cuando vuelva a contar con trabajadores automáticamente vuelve a cotizar.

 

  • El documento de asociación debe contener:
  • Los datos de la empresa 
  • Los riesgos protegidos (si sólo los profesionales o también la I.T por riesgos comunes)
  • El lugar donde es realizada la actividad por los trabajadores protegidos, tanto para ver si esa mutua está en su ámbito territorial como para ver las características de la empresa.
  • Determinar las circunstancias de peligrosidad del trabajo que llevan a cabo ( para ver la cuantía de las cuotas que pagan)
  • El epígrafe de la actividad, es un número que reúne a trabajadores de características similares en cuanto al riesgo de su trabajo.
  • La fecha y la hora en la que comienza a producir efectos la asociación a la mutua.

 

Lo que se firma es la propuesta de asociación que contiene los mismos datos que el documento pero que no posee ese valor formalizado. Esta propuesta se hace para acreditar la asociación a una mutua y así poder constituirse como empresario presentándola en la Tesorería sin necesidad de esperar a los trámites necesarios para que se dé válidamente un documento de asociación.

Esa propuesta se hace por triplicado; una copia se la queda la empresa y las otras dos se llevan a la Tesorería , que se quedará con la una y la otra la enviará a la mutua, después el documento de asociación se hace por duplicado, enviando uno a la empresa y quedándose la mutua con la otra copia.

Las mutuas para su mejor funcionamiento cuenta con una serie de órganos que son:

La junta general que es como una junta de accionistas , está formada por todos los empresarios de la mutua, y  pueden votar todos los asociados siempre que estén capacitados porque cumplen con las cuotas. Se encarga de fijar las directrices de la mutua respetando los límites legales.

La junta directiva que es un órgano de ejecución de la mutua, es el encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos.

La comisión de control y seguimiento se encarga de controlar y verificar que la mutua actúa correctamente. Está integrada por representantes de trabajadores y empresarios y la preside el presidente de la mutua.

La comisión de prestaciones; es un órgano que existe en algunas mutuas y que llevan a cabo prestaciones complementarias que la mutua puede otorgar con dinero que le haya podido sobrar de su ejercicio.

            * Las empresas tienen dos formas de colaboración , bien de forma voluntaria o de forma obligatoria impuesta por la Seguridad Social.

La forma voluntaria consiste en que pueden colaborar en la función de asistencia sanitaria y la I.T. por contingencias profesionales y por riesgos comunes. El empresario se hace cargo del pago sin que le devuelva nada la Seguridad Social, aunque como beneficio se le reducen las cuotas.

La forma obligatoria es más común. La colaboración a la que la Seguridad Social las obliga son prestaciones por desempleo parcial sigue trabajando pero sólo una parte porque se lo han reducido ahora trabaja menos de 1/3 de su anterior jornada, donde la empresa deberá adelantar la prestación que es obligación con lo que el empresario al final de cada mes debe incluir en la nómina del trabajador una partida y el INEM se lo devolverá posteriormente.

La otra prestación es sobre incapacidad temporal, tanto por riesgo común como profesional y aquí la colaboración es igual, el empresario tiene que adelantar la prestación mientras dura la incapacidad y después se lo descontará cuando liquide las ventas respecto del mes con que lo ha pagado. Pero esa colaboración obligatoria del empresario nace a partir del día siguiente al de la baja médica cuando la I.T es por riesgo profesional, y cuando sea por riesgos común, la colaboración nace a partir del 4º día de la baja , pero además , desde el día 4º hasta el 15º, la prestación la pagará la propia empresa, sin adelantarlo no posibilidad de recuperarlo, y a partir del día 16ª hasta que dure la I.T, sí habrá colaboración, lo adelantará el empresario y tendrá derecho a que cuando liquide sus cuentas el INSS se lo devuelva.

Cuando se trate de pequeñas empresas que tengan menos de 10 trabajadores y que alguno de sus trabajadores sufre I.T, y que lleven al menos 6 mese adelantando la prestación por I.T se les permite solicitar al INSS o a la mutua que poseen ellos a abonar directamente la prestación. 

 


©2004 Elergonomista.com