Lider mundial en español
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Prevención de riesgos laborales en supermercados >La salud laboral en el sector de la distribución de alimentos

Instituto Galego de Seguridade e Saúde laboral

Rocío Seoane Farré - Antonio Fernández Vázquez - María Inés Carballeira Vilariño - María José García Santos - Fernando Janeiro Pereira

----------------------------------------------------------

La salud laboral en el sector de la distribución de alimentos

La distribución de alimentación conforma un sector de actividad ampliamente representado en nuestro país. Las empresas agrupadas en él presentan una gran variabilidad en cuanto a su tamaño yendo desde empresas muy pequeñas con solo tres o cuatro trabajadores, hasta grandes empresas de más de setenta mil.

Existe también una gran variedad en el tamaño de los centros de trabajo, encontramos desde un supermercado que ocupa apenas 120 m2 hasta una gran superficie que puede llegar a superar los 10.000 m2.

La oferta que aparece en unos y otros centros es distinta, mientras que las pequeñas se dedican única y exclusivamente a la alimentación, las grandes superficies ofrecen además otro tipo de productos: electrónica, equipamientos deportivos, muebles, etc.

Se podría decir que se trata de un sector muy heterogéneo, pero con un mismo objetivo: la venta de un producto, para conseguirlo todos necesitan de un aprovisionamiento, de un espacio de venta y en mayor o menor grado, de la atención al público. Por ello las diferencias entre unos y otros se minimizan, y aparecen modos de actuación muy similares en centros de trabajo muy diferentes.

En los grandes centros de trabajo las distintas secciones desarrollan su actividad con bastante autonomía, de tal forma que no existen muchas diferencias entre, por ejemplo, una sección de electrodomésticos de un hipermercado y un comercio especializado en electrodomésticos.

Es difícil conocer con exactitud el número de trabajadores empleados en esta actividad (epígrafe 4711 CNAE 2009), ya que las estadísticas disponibles no alcanzan ese nivel de detalle. Sí sabemos que el sector “Comercio al por menor excepto vehículos a motor y motocicletas” (epígrafe 47 del CNAE 2009), en donde está englobado y del que supone una parte muy importante, contaba en el año 2012 con 1.243.058 trabajadores a nivel de España y 106.002 en Galicia. Si se tiene en cuenta que, en ese mismo año, en el sector “Administración, defensa y seguridad social obligatoria”, lo hacían 1.007.071 personas, se pone de manifiesto la importancia de esta actividad en el panorama laboral.

Como curiosidad señalar que en España, entre las siete empresas que se pueden considerar como más importantes dentro de esta actividad, agrupan un número de trabajadores que supera los 210.000.

Desde el punto de vista de la Ergonomía, las condiciones de trabajo, capaces de generar riesgo, preponderantes en esta actividad son: la manipulación manual vertical de cargas (MMCC); los movimientos repetitivos (MMRR) y el transporte de cargas, empujes y arrastres.

La siniestralidad laboral generada por la exposición a estas condiciones de trabajo presenta las siguientes características:

Accidentes de trabajo por sobreesfuerzo

El conjunto de las empresas clasificadas con el CNAE 47 fue el que presentó, en el año 2011, el mayor número de accidentes de trabajo por sobreesfuerzo, y aproximadamente el 63% de ellos corresponden a la distribución de alimentación.

La zona corporal más afectada por este tipo de accidentes es la espalda, que resulta lesionada en un 42,8% de los casos (solamente las zonas dorsal y lumbar, la columna cervical se clasifica aparte); seguido de la pierna, 9,3%, y el hombro, 8,8%, pero ya con mucha diferencia.

En general las lesiones de espalda se relacionan con manipulación manual de cargas.

Enfermedades profesionales

El estudio realizado por el INSHT sobre enfermedades profesionales del período 2007–2012, coloca a este sector en el quinto puesto en cuanto al total de enfermedades, las más frecuentes son:

  • Síndrome del túnel carpiano – 37.3%
  • Epicondilitis lateral – 30.6% Introducción 01 13
  • Tenosinovitis mano – muñeca – 17%
  • Patologías de hombro – 5.7%

En general estas patologías se relacionan con la exposición a movimientos repetitivos. Hay que señalar que estos datos de siniestralidad se refieren al número bruto de accidentes y enfermedades. Dado que tratamos de un sector que engloba a un gran número de trabajadores, los datos porcentuales no son tan relevantes.

Las manifestaciones que los trabajadores nos hicieron en las entrevistas sobre su estado de salud coinciden plenamente con lo mostrado por las estadísticas:

- Los dolores de espalda, ya sean con diagnóstico médico, como hernias discales o contracturas, o sin él, son señalados por los trabajadores de todos los puestos. No se debe olvidar que las contingencias profesionales relativas a la espalda no se pueden calificar, a efectos legales, como enfermedades profesionales, con lo que habrá que calificarlas siempre como accidentes de trabajo.

- La misma coincidencia aparece en los problemas relacionados con los miembros superiores, los trabajadores refieren epicondilitis; síndrome del túnel carpiano; hombros dolorosos; tendinitis de hombro, de mano-muñeca…. es decir todos aquellos procesos relacionados con las enfermedades profesionales anteriormente señaladas. Esta situación llevó al ISSGA a valorar la conveniencia de elaborar una publicación con el objetivo de proporcionar a los distintos actores en PRL de este tipo de empresas (técnicos de prevención, delegados de prevención, responsables de RRHH) y también a los trabajadores, información clara sobre los problemas que se encuentran a diario y sobre la forma de afrontarlos.

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet