Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Trabajar en el extranjero

La actual situación económica hace que cada vez más empresas radicadas en Asturias, estén inmersas en procesos de internacionalización. Esta  circunstancia  conlleva  el  desplazamiento de trabajadores tanto a países comunitarios como extracomunitarios. Un desplazamiento internacional que, lógicamente, implica unas consecuencias en cuanto a  cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, así como a nivel jurídico, tanto laboral como fiscal.

Desplazamiento de trabajadores. El desplazamiento de los trabajadores en procesos de internacionalización tiende a caracterizarse por dos parámetros: la duración y el lugar.
■ Duración del desplazamiento:

•  Temporal (días, meses, años).

•  Definitivo.

■ Lugar de desplazamiento:

•  Unión Europea y EEE (Espacio Económico Europeo).

•  País extracomunitario.

Estas características son importantes, ya que cualquier variable debe ser tenida en cuenta por parte de los servicios jurídicos de la empresa, pues podría modificar la legislación aplicable al contrato.

Legislación laboral. El Estatuto de los Trabajadores estipula en su artículo 1.4 que:

“La legislación laboral española será de aplicación al trabajo que presten los trabajadores españoles contratados en España al servicio de empresas espa- ñolas en el extranjero, sin perjuicio de las normas de orden público aplicables en el lugar de trabajo. Dichos trabaja- dores tendrán, al menos, los derechos económicos que les corresponderían de trabajar en territorio español”.

Pueden darse casos en los que las leyes locales no permitan la contratación de trabajadores a través de una empresa española, y que solo puedan tener trabajadores las empresas constituidas en ese país, lo que obligaría a operar con una filial.

Este punto es importante ya que la filial en el país de destino, con personalidad jurídica propia y con posibilidad de contratar, haría que a los trabajadores con- tratados se les aplicase el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social del país de destino.

Como la casuística en los contratos de trabajado- res desplazados o expatriados es muy variada, el punto clave a tener en cuenta será si se aplica la legislación del país de origen o de destino.

En cuanto a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no contempla los casos de internacionalización, por lo que se aplicará la normativa del país de destino sin excluir la espa- ñola y/o los criterios preventivos del cliente.

Permisos de trabajo

Seguridad social

Asistencia sanitaria

Tributación

PaÍses  objeto De análisis

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet