Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Trabajar en el extranjero > Seguridad social

La cotización a la Seguridad Social del trabajador desplazado también depende- rá de varios factores:

■ Si el desplazamiento es a un país de la Unión Europea (UE), Espacio Eco- nómico Europeo (EEE) y Suiza.

■ Si el desplazamiento es a un país no comunitario, con o sin acuerdo inter- nacional en la materia.

Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social (o equivalente en otros países) se rige por el principio de territorialidad, lo que significa que, como regla general, se debe estar en alta y cotizar en el país donde se prestan los servicios. Las ex- cepciones a las normativas hacen que en los países de la UE, EEE y Suiza, previa solicitud, el trabajador pueda seguir de alta y cotizando en España cuando es des- plazado temporalmente. En el caso de desplazamiento a un país extracomunitario se debe analizar si España ha suscrito algún convenio específico.

trámites

Dentro de la Unión Europea (Rumanía y Polonia):

1. La empresa o trabajador deberá tramitar ante cualquier Delegación de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Solicitud de Mantenimiento de la Legislación Española de Seguridad Social, formulario TA.200.

2. También, antes de hacer el desplazamiento, la empresa o el trabajador deberá gestionar ante las Direcciones Provinciales o Administraciones de la Seguridad Social el formulario TA.203 (para desplazamientos de hasta 24 meses) o el TA.204 (para desplazamientos superiores a 24 meses y otros supuestos), a tramitar en los Servicios Centrales de la Tesorería General de la Seguridad Social.

3. La  empresa  o  trabajador  tendrá  que  solicitar  la  Tarjeta  Sanitaria Europea en cualquiera de los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), documento personal e intransferible, válido por dos años.

Países no comunitarios con convenio bilateral (Brasil, Marruecos, Chile y Mé- xico):

1. La empresa o trabajador deberá tramitar ante cualquier Delegación de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Solicitud de Mantenimiento de la Legislación Española de Seguridad Social, formulario TA.200.
2. Cumplimentación del formulario correspondiente al país de destino.

Se debe tener en cuenta que las condiciones de los convenios internacionales varían de acuerdo en acuerdo. Recientemente se ha firmado un Convenio Multi- lateral Iberoamericano de Seguridad Social que de momento es aplicable a Brasil y Chile, entre otros. Este convenio posibilita la acumulación de los períodos coti- zados en distintos Estados para
la obtención de las prestaciones. También ofrece la alternativa de percibirlas en un país distinto de aquel en el que se generaron, estableciendo como principio básico la igualdad de trato de todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad.

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet