Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte escolar > REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE ESCOLAR

1.1 AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE
El transporte escolar sólo podrá ser realizado por aquellas empresas que cuenten con la correspondiente concesión o autorización administrativa que, según lo dispuesto en las normas de ordenación de los transportes terrestres, habilite para llevar a cabo dicho transporte.
Estas autorizaciones vienen reguladas en el artículo 2 del RD 443/2001 de 27 de Abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
Para el otorgamiento de la correspondiente autorización para este tipo de transporte, se exigirá, en todo caso, que el transportista solicitante acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos referidos a los vehículos:
1.1.1. ANTIGÜEDAD DE LOS VEHÍCULOS
La normativa viene regulada en el artículo 3 del RD 443/2001.
Cómo norma general, sólo podrán prestarse servicios de transporte escolar por aquellos vehículos que no superen, al inicio del curso escolar, la antigüedad de 10 años, contados desde su primera matriculación. A efectos de cómputo de la antigüedad, se considerará el día 1 de Septiembre como fecha de inicio del curso escolar.
● No obstante, se admitirán vehículos de superior antigüedad, cuando se cumplan conjuntamente los siguientes requisitos:
1º) Antigüedad del vehículo menor a los 16 años, contados desde su primera matriculación, al inicio del curso escolar.
y 2º) Que el solicitante acredite que el vehículo se venía dedicando con anterioridad a la realización de esta misma clase de transporte, o bien presente el certificado de desguace de otro vehículo que en el corriente curso escolar o en el anterior hubiese estado adscrito a una autorización de transporte regular de uso especial de escolares.
En ningún caso, el transporte escolar podrá ser realizado por vehículos cuya antigüedad al comienzo del curso escolar sea superior a 16 años.
1.1.2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS VEHÍCULOS
La normativa viene regulada en el artículo 4 del RD 443/2001.
Requisitos de los vehículos destinados a transporte escolar:
● Homologados con la categoría M
● Utilización obligatoria de los cinturones de seguridad:
Con el RD 965/2006 del Ministerio de la Presidencia de 1 de Septiembre por el que se modifica el reglamento general de circulación aprobado por RD 1428/2003 de 21 de Noviembre, se añade la particularidad de que los asientos enfrentados a pasillo en los vehículos de más de 9 plazas, sólo podrán ser ocupados por menores de 16 años, cuando dichos asientos lleven instalados cinturones de seguridad.
● El asiento del conductor estará protegido por una pantalla transparente.
● Las puertas de servicio serán del tipo operado por el conductor.
Estarán debidamente protegidos para evitar una utilización no adecuada por parte de los menores.
● La abertura de las ventanas será como máximo un tercio del total de su tamaño.
● Los asientos de primera fila y los enfrentados a pozos de escalera, deberán contar con una mampara de protección en su parte delantera.
● Estarán dotados de dispositivo luminoso con señal de emergencia que se pondrán en funcionamiento mientras los viajeros entren o salgan del vehículo.
●Estarán dotados de martillos rompe cristales, debidamente protegidos, para su utilización únicamente en casos de emergencia.
● No podrán utilizarse autobuses de dos pisos para este tipo de transporte.
● Se reservarán plazas para personas con movilidad reducida.
● El piso del vehículo no podrá ser deslizante. Junto a las puertas de servicio habrá barras y asideros para facilitar las operaciones de acceso y abandono.
● Los bordes de los escalones serán de colores vivos.
● Cada menor dispondrá de su propia plaza o asiento.
● Estarán provistos de tacógrafo y de limitador de velocidad.
● Deberán estar dotados de dispositivos de frenado y antibloqueo (ABS).
● Si la visibilidad directa no es suficiente, deben instalarse dispositivos ópticos que permitan al conductor detectar desde su asiento la presencia de un viajero en los alrededores inmediatos.
● Las ventanas de emergencia que no sean de bisagras serán de vidrio de fácil rotura.
● Se dispondrá de un mando central de seguridad colocado cerca del conductor, con el objeto de restringir el riesgo de incendio después de la parada
● Estarán provistos de extintores así como de un botiquín de primeros auxilios.
● Las puertas de emergencia deberán abrirse desde el interior y desde el exterior.
● En las salidas de emergencia deberá figurar la inscripción SALIDA DE EMERGENCIA
o SALIDA DE SOCORRO de manera visible desde el interior y desde el exterior.
● Los vehículos de un solo piso con más de 22 plazas, deberán cumplir las normas internacionales de resistencia de su estructura para casos de impacto o vuelco.
● Los autobuses que transporten alumnos con dificultades graves de movilidad, contarán con ayudas técnicas que faciliten su acceso y abandono.
● Deberán contar, además del seguro ordinario, con otra póliza adicional que cubra de forma ilimitada los daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo.
En el caso de los autobuses que se han matriculado a partir del 1 de enero de 2002, únicamente podrán prestar los servicios de transporte escolar, cuando además de los referidos anteriormente, cumpla los siguientes requisitos:
1º) Los vehículos con peso máximo autorizado igual o superior a las 12 toneladas, deberán incorporar estabilización de la velocidad en pendientes prolongadas, sin necesidad de utilizar ni el freno de servicio, ni el de emergencia, ni el de mano.
2º) Las salidas de emergencia deberán estar señaladas en el interior, con algún dispositivo fluorescente.
3º) Los vehículos de más de 23 plazas, deberán instalar dos extintores de eficacia 21A/113B, colocados uno en las cercanías del conductor y el otro en el espacio existente entre el hueco de escalera trasera y el asiento anterior al mismo.
4º) Se dispondrán espejos, que permita ver la parte frontal exterior, los laterales del vehículo y la proyección de éstos sobre el suelo en toda su longitud.
5º) Se instalará un dispositivo acústico de señalización de marcha atrás, que funcionará de manera sincronizada con las luces de marcha atrás del vehículo.
1.1.3. INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS
La normativa al respecto queda recogida en el artículo 6 del RD 443/2001.
Para la realización de los servicios de transporte escolar, será requisito necesario que el correspondiente vehículo haya superado favorablemente una inspección técnica en una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Apartados de la inspección
● Acondicionamiento interior y exterior del vehículo: asientos, cinturones de seguridad, carrocerías, retrovisores, etc.
● Estado de señalización y alumbrado
● Frenos: Eficacia y equilibrado de los frenos.
● Dirección y suspensión.
● Inspección en foso: Revisión de ejes, neumáticos, frenos, dirección, suspensión, etc.
● Emisión de contaminantes: Medición de las emisiones contaminantes en función del combustible utilizado por el vehículo.
Δ La frecuencia de las revisiones de los vehículos será:
● Revisión anual: Vehículos con menos de 5 años de antigüedad,
● Revisión semestral: Vehículos con más de 5 años de antigüedad.

1.2. DISTINTIVO INDICATIVO DE TRANPORTE DE MENORES
La aplicación de este distintivo figura en el artículo 5 del RD 443/2001.
Debe colocarse dentro del vehículo, en la parte frontal y en la parte posterior del mismo, de forma que resulte visible desde el exterior.
Las dimensiones, color, contenido y características técnicas de esta señal son:
-Lamina Reflectante: Debe ser de color amarillo
-Material: La placa debe ser de aluminio de unos 1,4 mm de grosor.
-Caracteres y Tinta: El tipo de tinta es negro mate.
Este distintivo podrá ser sustituido por el que se incluye en el anexo de este Real Decreto, en el que el pictograma estará provisto de un dispositivo luminoso.
La silueta de la figura no deberá estar iluminada más que durante las paradas que el vehículo realice para que los menores lo aborden o lo abandonen, tolerándose, no obstante, que el
dispositivo permanezca iluminado durante un máximo de veinte segundos después de la puesta en marcha del vehículo.

1.3. ITINERARIO Y PARADAS
● Las paradas de autobús deben estar correctamente ubicadas en tramos de buena visibilidad, dotadas de una señalización vertical que avise a los conductores de su existencia, garantizando la accesibilidad de todos los usuarios y perjudicando lo menos posible la circulación del tráfico.
La ubicación de las paradas será comunicada, previamente, por el órgano que otorgue la autorización al competente sobre la regulación del tráfico, el cual podrá proponer las rectificaciones que estime oportunas.
● Se intentará que la parada esté ubicada dentro del centro escolar. Si no es posible, debe estar lo más próxima posible y en la misma acera dónde este ubicado dicho centro. Se situará siempre a la derecha en el sentido de la marcha para que resulte lo más segura posible.
● Cuando no sea posible que la parada esté situada en el mismo lado de la vía, se utilizarán las señalizaciones y medidas pertinentes, incluso la presencia de un agente de la circulación, para posibilitar el cruce de los alumnos con las máximas condiciones de seguridad.
● El acceso y abandono de los menores a los vehículos, deberá realizarse por la puerta más cercana al conductor o, en su caso, al acompañante o monitor.
En todo caso, dicho acceso y abandono deberá realizarse bajo la vigilancia de una persona mayor de edad que deberá asegurarse de que se efectúa de manera ordenada.

1.4. DURACIÓN MÁXIMA DEL VIAJE
● La normativa que recoge la duración de la jornada de trabajo y períodos de descanso para los conductores de vehículos de transporte de viajeros, queda recogida en el convenio 153 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según esta, se establece un descanso cada 4 horas de conducción, limita el tiempo total dedicado a conducir a 9 horas diarias y 48 horas semanales, y exige al menos 10 horas de descanso en cada periodo de 24 horas.
Además esta normativa exige llevar libros de ruta a los conductores donde se registren las horas de trabajo y los descansos aplicados.
● Según indica el artículo 11 del RD 443/2001, la duración máxima de permanencia de los menores en el vehículo no debe alcanzar una hora por cada sentido del viaje, previniéndose únicamente que se alcance esta duración máxima en casos excepcionales debidamente justificados. En todo caso se respetarán los tiempos de conducción y descanso obligatorios para los conductores.

 

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet