Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España
Calidad de vida

Estás en: Inicio > Prevención de riesgos laborales en el sector del transporte escolar > ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD A EMPRESAS DEL SECTOR

Tratando de tener una visión más exhaustiva de los conocimientos y forma de actuación de las empresas dedicadas al transporte escolar, en materia de prevención de riesgos laborales, se han realizado una serie de entrevistas en profundidad a conductores que realizan transporte escolar.
Los aspectos que se contemplaron en las mismas fueron las siguientes:
-Medidas preventivas conocidas, aplicación e importancia de las mismas.
-Riesgos producidos durante el transporte y frecuencia en que se producen
-Conocimientos de Primeros Auxilios
-Conocimientos de las características técnicas de los vehículos
Los conductores de autobuses escolares, por norma general, conocen perfectamente las medidas preventivas que hay que aplicar cuando aparecen diferentes riesgos y utilizan la gran mayoría de ellas.
En cuanto a su valoración, las medidas preventivas que consideran más importantes son el uso del cinturón de seguridad, la utilización de los espejos retrovisores, los asientos ergonómicos y el limitador de velocidad.
Respecto a los riesgos que se encuentran, los más habituales son la fatiga física, la exposición a vibraciones y ruido y los golpes durante la conducción. Por el contrario, los menos habituales son los riesgos de incendio, contactos eléctricos y quemaduras.
En Primeros Auxilios, los conductores reciben formación al respecto, saben cómo actuar ante un accidente y conocen tanto la ubicación cómo el contenido del botiquín.
En cuanto a la revisión del buen estado del vehículo, el encargado, por norma general, es el conductor, cuando se trata de aspectos básicos cómo el control de niveles de aceite, agua, etc.

Para aspectos más complejos, las compañías disponen de mecánicos propios que realizan las tareas de reparación.
Cómo conclusión de estas entrevistas, podemos afirmar, que la seguridad en el transporte escolar es un tema de especial importancia dentro del sector de transporte de viajeros.
Aunque aparentemente los conductores, acompañantes y alumnos están informados de la forma de actuación durante el transcurso de los viajes, se ha detectado que hay una especial carencia de formación entre los alumnos y en menor medida entre los acompañantes.
Dentro de los alumnos, el problema fundamental, es que en muchas ocasiones estos no son conscientes que el autobús es parte del centro escolar, por lo que las malas actuaciones en el mismo deberían tener las mismas consecuencias que en el colegio.
Los alumnos de menor edad suelen estar más controlados al llevar la figura del acompañante y suelen tener un comportamiento más cívico que los mayores.
En muchas ocasiones los alumnos que más molestan son los de mayor edad, ya que al no llevar un acompañante que les vigile suelen estar más libres, y el conductor además de realizar sus tareas no puede estar pendiente de estar controlando a los pasajeros.
La figura del acompañante es un aspecto a mejorar. Sólo es obligatorio en servicios en los que al menos la tercera parte de los pasajeros no supere los 16 años, pero su presencia podría ser muchas veces necesaria cuando son alumnos mayores.
Es importante la formación de los acompañantes de transporte escolar, sobre todo en Prevención de Riesgos Laborales, primeros auxilios, conductas de los menores con el fin de evitar al máximo los posibles comportamientos que puedan provocar situaciones de peligro a los conductores escolares.
Por todo esto, las empresas de transporte escolar consideran muy positivo la elaboración de estas guías para recordar aspectos que aunque parecen obvios, es muy interesante que se tengan presentes.

NORMATIVA
● RD 443/2001 de 27 de Abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.
● Orden EDU/926/2004, de 9 de Junio, por la que se regula el servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de Castilla y León.
● RD 965/2006 del Ministerio de la Presidencia de 1 de Septiembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación aprobado por RD 1428/2003, de 21 de Noviembre, por el que se regula la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en vehículos destinados al transporte de viajeros, con una capacidad de más de 9 asientos incluida la del conductor.
● Convenio 153 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la duración del trabajo y períodos de descanso en el transporte por carretera.
● Reglamento General de Conductores, aprobado por RD 772/1997, de 30 de Mayo, relativo a permisos de conducción.
● Reglamento General de Circulación, aprobado por RD 1428/2003, de 21 de Noviembre, relativos a los límites de velocidad del vehículo.
● RD 2028/1986 de 6 de Junio, por el que se dictan normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semiremolques, así cómo de partes y piezas de dichos vehículos.

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet