Lider mundial en español
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Seguridad en la vendimia > Riesgos y medidas generales

Autor: FREMAP- Mutua de accidentes de trabajo

Condiciones del lugar de trabajo

Riesgos

Caídas por tropiezos y resbalones debido a suelos irregulares u obstáculos.

Golpes contra objetos o maquinaria presentes en las zonas de paso.

Desprendimientos en terrenos con pendientes pronunciadas.

Medidas Preventivas

Mantén despejadas y libres de materiales las zonas de paso, eliminando objetos o restos como las piedras, los sarmientos, las zarzas o las sirgas y alambres, que pueden ocasionar tropiezos, golpes y heridas.

Los apilamientos de materiales deben ser estables y seguros. Procura que las pilas de objetos guarden siempre la verticalidad.

En ocasiones, en vendimias cálidas, con objeto de evitar fermentaciones incontroladas y pérdidas de la materia fenólica se utiliza hielo seco.

Cuando emplees hielo seco, evita usarlo en espacios sin ventilación y el contacto con la piel.

En terrenos con pendiente o bancales, si detectas algún peligro de desprendimiento, protege tu entorno. Revisa previamente las condiciones de éste.

En caso de realizar trabajos en solitario, comunícalo con anterioridad, con objeto de estar en todo momento localizado.

Manipulación manual de cargas y posturas forzadas

Riesgos

Trastornos músculo-esqueléticos, especialmente dorsolumbares, por el manejo de cargas de peso excesivo, voluminoso o de difícil agarre.

Caída de objetos en manipulación, tales como los útiles de trabajo o cualquier otro material propio de la actividad realizada.

Golpes, cortes y aplastamientos debido a la existencia de cargas de difícil sujeción, inestables o con aristas vivas.

Sobrecargas por posturas inadecuadas, mantenidas en el tiempo o movimientos repetidos.

Medidas Preventivas

Cuando los materiales a manipular sean pesados, voluminosos o la frecuencia vaya a ser elevada, pide ayuda a tus compañeros o utiliza, siempre que dispongas de ellos, medios auxiliares.

Antes de manipular una carga, ten en cuenta su estado, en especial la existencia de aristas cortantes, elementos punzantes, astillas…

Cuando manipules peso, considera las siguientes recomendaciones:

Aproxímate la carga al cuerpo.

Asegúrate un buen apoyo sobre superficies estables. Coloca los pies separados y alineados con los hombros y flexiona las rodillas manteniendo la espalda recta.

Procura que el esfuerzo recaiga sobre los músculos de las piernas y no sobre la columna.

Agarra firmemente el peso con las dos manos y llévalo próximo al cuerpo durante todo el trayecto, en su caso.

No realices movimientos bruscos de la espalda, en especial los giros, incluso manejando cargas ligeras. Mueve los pies en vez de la cintura.

Evita, en la medida de lo posible, las posturas forzadas mantenidas, trabajar con los brazos por encima de los hombros o inclinado a la altura de las rodillas.

Sustituye la posición “de rodillas”, por la postura de rodilla alterna en el suelo con la otra semiflexionada para “obtener” una postura de espalda recta.

En tareas que impliquen movimientos repetidos, procura evitar sobrecargas. Si es posible, cambia de mano, intercambia tareas y realiza ejercicios de estiramientos y relajación muscular.

Seguridad frente a riesgos eléctricos

- Riesgos

Contactos accidentales con líneas eléctricas aéreas.

Caída de rayos durante las tormentas.

- Medidas Preventivas

Verifica que no hay líneas eléctricas en torno a la zona donde te encuentras.

En caso de contacto accidental con una de ellas o si la máquina se ha visto afectada por una descarga, adopta las siguientes recomendaciones:

Permanece en la cabina y maniobra haciendo que cese el contacto.

Aleja la máquina del lugar para impedir que alguien pueda acercarse a los neumáticos.

Si no es posible cesar el contacto ni mover el vehículo, permanece en la cabina indicando a todas las personas que se alejen del lugar hasta que te confirmen que la línea ha sido desconectada y descargada.

En caso de que el vehículo se hubiera incendiado y te vieras forzado a abandonarlo, comprueba que no existen cables de líneas caídos en el suelo o sobre el vehículo.

Desciende de un salto sin tocar el vehículo y el suelo al mismo tiempo. Procura caer con los pies juntos y aléjate dando pasos cortos sorteando los objetos que se encuentren en la zona.

Los trabajadores que se encontrasen de pie junto a la maquinaria en el momento del contacto, permanecerán quietos con los dos pies juntos y en caso necesario, se alejarán de la zona dando pequeños saltos o pasos.

En caso de tormenta, suspende las tareas a la intemperie, aléjate de las zonas de mayor riesgo: proximidad a líneas eléctricas, postes, árboles, etc. Mantén los pies juntos, permanece en cuclillas y no sostengas objetos metálicos.

Herramientas manuales

- Riesgos

Cortes por la utilización de tijeras, navajas, etc.

Microtraumatismos y trastornos musculares debidos a la realización de movimientos repetidos.

Caídas de las herramientas durante su manipulación.

- Medidas Preventivas

Selecciona la herramienta adecuada para el trabajo a realizar y úsala únicamente en las operaciones para las que ha sido diseñada.

Mantén las herramientas en buen estado. Si detectas anomalías, comunícalas. Cuida el afilado, el engrase y la limpieza, en especial de las empuñaduras.

Cuando termines de usarlas, guárdalas en un lugar seguro, de forma estable y sin que suponga riesgo de caída o de tropiezo con las mismas.

Durante el manejo de las tijeras o navajas, mantén la mano y el antebrazo alineados, en posición neutra, evitando flexionar la muñeca.

En los desplazamientos, utiliza medios auxiliares para su transporte u otro tipo de dotación que te permita llevarlas de forma segura. Los elementos de corte y punzantes se trasladarán protegidos. No hagas uso generalizado de los bolsillos para llevar las tijeras o las navajas.

Protección individual

La utilización del Equipo de Protección Individual es una medida eficaz para la propia seguridad, debiendo usarse con el mayor cuidado posible.

Todo trabajador debe mantener en perfecto estado de conservación el equipo de protección personal que se le ha facilitado, solicitando su cambio cuando se encuentre deteriorado.

Sigue siempre las indicaciones del manual del usuario del equipo durante su uso y mantenimiento.

- Calzado de Seguridad

Es necesario el empleo de calzado de seguridad con puntera reforzada para evitar golpes o cortes, entre otros. Este material se adaptará a las características del trabajo que haya que realizar (por ejemplo: botas altas de goma cuando exista agua, barro...).

- Guantes de Seguridad

Certificados frente al riesgo existente (de cuero, fibras textiles) para la manipulación de los racimos, cajas, cestas y herramientas manuales como las tijeras, pues son apropiados para evitar golpes, heridas y cortes.

No se utilizarán cuando se manipulen equipos donde exista riesgo de atrapamiento o arrastre por contacto con partes móviles.

En caso de manipular algún producto químico, se usarán aquellos específicos para cada tarea como los de látex o goma de protección frente a riesgo químico o biológico, en su caso.

- Cremas de Protección

Para personal especialmente sensible bajo criterio médico, así como durante la exposición al sol.

Su uso no exime del empleo de sombreros o ropa.

- Equipos de Protección Auditiva

Puede ser necesario el uso de protección auditiva durante el manejo de equipos de trabajo, como en el caso de tractores sin cabina cerrada que emitan niveles de ruido por encima de los límites técnicos establecidos.

Utiliza aquellos establecidos en función de lo indicado en la evaluación de riesgos.

 

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet