Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Riesgos Psicosociales, Riesgos emergentes > Perspectiva actual sobre la incidencia en la organización del trabajo de los riesgos Psicosociales: Reforma del Código Penal

D. Luis Lafont Micuesa, Fiscal adscrito al Fiscal de Sala - Coordinador de Extranjería, y componente del Observatorio del Acoso Laboral en el País Vasco.
En relación al delito de acoso laboral, que no está en la legislación laboral, en las próximas semanas entrará en vigor la reforma 5/2010 del código penal, y su redacción del art. 173.1, con penas de 6 meses a 2 años, se plantea la modificación únicamente en
casos de relación de superioridad; para lesiones psicológicas y de acoso moral; definiendo el acoso laboral como “un delito contra la integridad de los trabajadores. “
Se añade además un segundo y tercer apartado con la redacción siguiente:
Con la misma pena (prisión de seis meses a dos años) serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes
que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la victima.
Su intervención se centra en el concepto de Acoso Moral en el trabajo, encuadrado en el ámbito de la violencia en el trabajo; así como en el nuevo delito del acoso laboral introducido en el código.
Respecto al Acoso Moral en el trabajo, considera que se puede clasificar en tres formas de violencia: la Violencia Física, aquella que afecta a la integridad física, la Violencia Psicológica, en el ámbito laboral, aquellos actos de presión, hostigadores de manera reiterada que se concreta como es la enfermedad mental, y por ultimo la Violencia Moral. Resulta bastante confuso en relación a la Violencia Psicológica. La define como que aquella que afecta a la integridad moral de la persona y que está incluida en el rango de la Constitución en su art. 15, la que prohíbe cualquier acto que atente contra el respeto que toda persona tiene por el mero hecho de serlo.
En relación a otros actos de violencia está la violencia escolar, la violencia en la vivienda y la violencia laboral en el puesto de trabajo, el Acoso Moral laboral.
Respecto al Acoso sexual: lo define como “solicitar favores de materia sexual para favorecer los deseos libidinosos de alguien, trabajador, empresario. Etc. y que se encuentra recogido en el código penal en el art. 184, solicitar favor de materia sexual en
un entorno hostil o humillante”.
También está el acoso discriminatorio, lo define como “el de no sufrir trato desigual por causa justificada” y se encuentra casti gado en el código penal art. 314: el producir grave discriminación en el empleo.
En relación con concepto de Integridad Moral de la Persona, comenta que éste ha sido objeto de numerosas discusiones y se introdujo en el código penal en el art. 173.1 como castigo de los delitos que lesionan este bien jurídico: “el que infligiese a otra persona un trato degradante de su integridad moral”.
Se ha considerado como precepto genérico, vaporoso como un delito incompatible con el principio de legalidad. La doctrina científica dice esto, pero hay muy pocas sentencias que castiguen el delito de Acoso Laboral. Sin embargo al ponerlo en conexión con otros conceptos, “la integridad moral y la dignidad de las personas”, van indisolublemente unidas, y adquiere una mayor definición jurídica.
Respecto al análisis del delito de acoso laboral en el trabajo que se introduce por la Ley 5/2010, considera que es fruto de un proceso largo que se inicia con la primera fase ó momento en 2001 al considerarlo como un derecho administrativo, en la 2ª fase,
las Audiencias, piden a los Juzgados que investiguen más porque puede considerarse el Acoso Laboral como delito. En la 3ª fase hay ya sentencias condenatorias a cuentagotas, más por faltas que por delitos y la fase 4ª y actual en el que se identifica expresamente
como Acoso laboral en el trabajo.
El delito queda redactado en el art. 173.1 del código penal, como “infringir a otra persona un trato degradante socavando gravemente su integridad moral y prevaliéndose de su relación de superioridad o de forma reiterada actos hostiles o humillantes, sin llegar a constituir trato degradante, pueda suponer un acoso contra la victima.
Por tanto tiene que haber una relación de superioridad, debe ser empresario, encargado o superior, quedando fuera el acoso entre iguales, horizontal, no quedando tipificado ni pudiéndose encajar aquí.
Se pregunta, ¿como puede interpretarse esto?, si se crea un delito de Acoso Laboral y ya tenemos una herramienta que ha dado lugar a sentencias condenatorias. Si legislamos un delito difícil de entender y de interpretar, las conductas que podemos encajar en el mismo, entonces creamos un tipo tan farragoso con tantos requisitos que no sabemos como interpretar en la practica. Porque ante un juez que quiere las cosas claras va a ser muy difícil la vía penal.
Efectivamente hay muchas resoluciones que dicen que no pueden castigar porque no hay un delito concreto, cierto, pero tenemos sentencias que sí que lo castigan, en concreto una condena a 2 empresarios por acoso moral de una trabajadora por lesiones psicológicas:
6 meses y por delito contra la integridad moral otros 6 meses.
Otra de las características del Acoso Laboral en el trabajo es la reiteración y cierta prolongación en el tiempo, actos hostiles o humillantes, en el marco de la integridad moral como elemento que unifica a todos.
Respecto a las pruebas ó elementos probatorios, considera que para este delito pueden ser las grabaciones y serán validas si las realiza alguien que participó del informe medico y testimonios de victimas, como subraya el autor, no valdrían estadísticas de AA.TT. por ejemplo, y que es fundamental la reiteración a la hora de construir el delito, como actos hostiles y humillantes, insultos y amenazas; sin embargo lo ve imposible de aplicar en la practica.
Por ultimo, entiende que el gran enigma en la aplicación del delito es la consideración de los actos hostiles o humillantes, que sin llegar a constituir trato degradante suponga grave acoso contra la victima, al entender que todo acto hostil o humillante es un trato degradante. Por tanto se pregunta ¿Qué se está castigando aquí?. Leyendo el informe del Consejo General del Poder Judicial se pueden sacar pistas como que, el acto degradante no es un delito grave, sino que es la suma de todos esos actos leves ó faltas lo que lo construyen.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet