Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Riesgos Psicosociales, Riesgos emergentes > Necesidad de la evaluación psicosocial. Riesgos Psicosociales a evaluar

La evaluación psicosocial a partir del concepto amplio de bienestar y confort, debería exigirse, en principio, A TODAS LAS EMPRESAS cualquiera que sea su actividad, ya que el art.15 Principios Generales de la acción preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales lo justifica y fundamenta.
Dado que la primera obligación de las empresas conforme al Art. 15 1 a) de la citada Ley es la de evitar los riesgos, y sólo se evalúan los riesgos no evitados, la obligación primera de las empresas en esta materia será la de identificar y analizar los peligros de que puedan existir riesgos psicosociales, y sólo en el caso de que existan se procedería a su evaluación.
En el apartado d) se recoge, adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos, así como a la elección de los equipos de trabajo y de producción, con miras en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a
reducir los efectos del mismo en la salud.
Y, en el apartado g) planificar la prevención buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones del trabajo, las relaciones sociales, y la influencia de los factores ambientales en el trabajo”.
Con el fin de efectuar una evaluación eficaz de riesgos en el lugar de trabajo, todas las partes que participan en ella deben entender claramente el contexto jurídico, los conceptos, el proceso de evaluación de riesgos y el papel que deberán desempeñar los principales agentes que participen en el proceso.
Si los factores psicosociales pueden ser un riesgo para la salud de los trabajadores, y están presentes en la realidad laboral, deben ser tratados bajo la misma óptica que los demás riesgos;
por tanto, deben identificarse, evaluarse y abordarse y realizar un seguimiento de las acciones de mejora.
Más allá del cumplimiento de las exigencias legales, la evaluación de los factores psicosociales permitirá conocer posibles fallos de la organización, potenciales de producir anomalías y distorsiones en el funcionamiento de la misma. Y , también, permitirá a las
empresas adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores.
Es necesario adoptar un enfoque integral de la evaluación de riesgos que tenga en cuenta los diferentes pasos de dicho proceso, así como las necesidades de cada empresa y los constantes cambios que se producen en el mundo laboral.
El tratamiento de los factores psicosociales desde la óptica de la prevención de riesgos parece ser todavía una asignatura pendiente en muchas organizaciones: Los estudios o programas de intervención sobre el estrés se encuentran a la cola de las actividades
preventivas. Demasiado a menudo, las organizaciones no son capaces de evaluar de forma correcta los riesgos Psicosociales existentes en sus lugares de trabajo, esta tarea hoy en día puede suponer un reto por que:
• Existe un desconocimiento general acerca de las ventajas de realizar una evaluación de riesgos psicosociales, de cómo llevar a cabo y qué se necesita para ello.
• Si se ha realizado la evaluación de riesgos se considera a menudo una medida «de una sola vez» y no se hace de manera continuada.
• En las evaluaciones de riesgos, la atención se centra en determinar los «riesgos evidentes e inmediatos» y se olvidan los efectos a largo plazo.
• Las empresas no supervisan debidamente la eficacia de las medidas adoptadas.
• La dificultad de establecer una relación causal directa entre factor de riesgo y daño es difícil. El punto crucial estriba en que la pérdida de salud debida a una situación psicosocial
inadecuada no se debe a una relación causa-efecto directa,
sino que tiene un origen multicausal.
• Los factores psicosociales suponen una problemática, ya que afectan a la salud individual y a la organización y para su estudio debe partirse de un enfoque bio-psicosocial que
integre los distintos niveles de salud: física, psíquica y social.
• La dificultad de objetivar la percepción de una situación como estresante y determinar la magnitud del riesgo.
• No es fácil establecer una categorización del riesgo psicosocial ya que para ello sería necesario definir de manera operativa los factores de riesgo, identificar niveles de daño (individual, colectivo, para la organización) y establecer relaciones.

En todas las evaluaciones, los riesgos son invisibles (los riesgos son probabilidades, y las probabilidades no se ven), pero en este caso tampoco los factores de riesgo psicosocial son fácilmente observables (sobrecargas, conflictos, tensiones, etc.), e incluso las propias patologías, o síndromes profesionales, son también bastante intangibles. Ello sólo se salva con un especial rigor metodológico.
Riesgos psicosociales a evaluar.
Existe un cierto consenso general en que el riesgo principal relacionado con los factores psicosociales, y que debe ser considerado en la evaluación psicosocial, es el estrés laboral o psicosocial.
Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación.
El análisis del estrés, como riesgo general, engloba a otros riesgos particulares del trabajo, ya que tal «conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento »
incluye las posibles sobrecargas mentales, los posibles efectos del trabajo nocturno o los efectos relacionados con el trabajo de elevada exposición social con pacientes, alumnos, usuarios, que puede dar lugar a casos como el «síndrome del quemado por el trabajo» o burn-out, o el mobbing u hostigamiento laboral.

Las condiciones termo higrométricas y físicas del puesto (calidad del ambiente térmico, ventilación, ruido, iluminación etc...) y los factores ergonómicos del puesto (cargas, posturas, repetitividad, etc...) han de ser tenidos en cuanta en la identificación inicial de factores generadores de riesgo psicosocial ya que son causas habituales de insatisfacción laboral.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet