Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Riesgos Psicosociales, Riesgos emergentes > Evaluación Psicosocial de nivel avanzado.

El incremento de denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad y Social, junto con la mayor implicación por parte de los Inspectores, ha permitido un incremento de las actuaciones fren te a aquellas que no realizan una gestión adecuada de los Riesgos
Psicosociales en sus centros de trabajo.
Esta labor, aunque aún insuficiente, si ha generado una reacción, en algunas empresas, las cuales han empezado a contemplar, en sus evaluaciones y protocolos de actuación, medidas preventivas y correctoras para hacer frente a los daños, que para la salud de
los trabajadores, ocasiona el tratamiento inadecuado o nulo de los riesgos psicosociales.
Sin embargo las evaluaciones de riesgos que se viene desarrollando sobre los Riesgos Psicosociales hasta ahora, se han limitado al desarrollo de las técnicas de cuestionarios subjetivos a los trabajadores para conocer sus condiciones de trabajo y de los factores
de riesgo y síntomas estrés/satisfacción subjetiva.
El INSHT reconoce que las limitaciones del cuestionario F. Psico que ha venido siendo la técnica más utilizada en las distintas evaluaciones llevadas a cabo, y que su modificación saldrá en las próximas semanas con una nueva versión y en el marco del método
ó proceso de evaluación. Porque hay un problema de confundir la parte por el todo, de confundir la técnica del cuestionario con el evaluación de riesgos. No hay que olvidar que evaluar no es más ni menos que correlacionar los factores de riesgos con los daños.
De modo que como UGT debemos exigir una evaluación avanzada y no quedarnos en el mejor de los casos en ésta evaluación básica aceptada por la Inspección de Trabajo como la evaluación de los riesgos psicosociales, porque la técnica exclusivamente del cuestionario es muy limitada y se necesita profundizar en la complejidad.
Las principales técnicas para la obtención de indicadores de riesgos son:
• Análisis de los daños a la salud. Análisis estadísticos y epidemiológicos de lesiones enfermedades o alteraciones de la salud relacionados con los riesgos evaluados.

• Análisis de indicadores organizacionales. Análisis estadísticos del absentismo en sus diferentes expresiones: voluntario / forzoso, comunicado / no, concreto / enmascarado, etc.
• Encuestas o cuestionarios específicos de las personas afectadas sobre sus condiciones de trabajo.
• Entrevistas individuales o grupos de discusión dirigidas o semidirigidas sobre las actividades profesionales.
• Estudios de morbilidad de la empresa: ¿De que enferman los trabajadores?
• El grado de rotación en la empresa.
• Indicadores de daños
(estudios epidemiológicos y absentismo).
• Encuestas de salud (consumo de ansiolíticos).
Para la aplicación de estas metodologías avanzadas se requiere la participación de un técnico experto, ya que la realización de encuestas y aplicación de cuestionarios debe ser apoyada por la comprobación y observación personal del Técnico mediante la visita
a los puestos de trabajo y realización de entrevistas, con el objeto de aplicar en cada situación las guía y tablas de ponderación más adecuadas a cada puesto y área de actividad.
A- Evaluación del riesgo por carga mental.
Se puede valorar la carga mental como una variable más dentro de los siguientes métodos:
• Método del INSHT descrito en la NTP 433
• Método LEST (del laboratorio de economía y sociología del trabajo)
Ambos métodos tienen en cuenta la atención y el factor tiempo.
• Método ANACT (de la agencia Nacional para la mejora de las condiciones de trabajo) incluye, entre otras, las variables “rapidez de ejecución y nivel de atención”.
Riesgos Psicosociales - Riesgos emergentes en los sectores de la FeS-UGT 77
• Método de análisis ergonómico del puesto de trabajo (EWA), descrito en la NTP 387 tiene en cuenta la “atención y toma de decisiones”.
• Método de adaptación de puestos de trabajo para minusválidos (IBV), considera la carga de trabajo subdividida en carga sensorial, mental y psicológica.
Se puede valorar la carga mental mediante métodos o escalas más específicos.
Existen también métodos más objetivos que se centran en la valoración de la fatiga a través de la alteración de parámetros fisiológicos (actividad cardiaca, ocular) parámetros psicológicos (indicadores psicomotores y mentales) y parámetros de alteraciones del comportamiento.
También existen métodos para la valoración subjetiva de la carga mental por ejemplo el Método NASA TLX, descrita en la NTP 544.

B- Evaluación del riesgo de estrés.
El contenido mínimo exigible en las evaluaciones para la detención del estrés relacionado con el trabajo, tiene que contener aspectos básicos como el análisis de los agentes estresores que pudieran estar presentes en las condiciones de trabajo.
1. Estresores contenidos en el ambiente físico de trabajo (ruido, iluminación, vibraciones, temperatura, humedad, ambientes contaminados, situaciones potencialmente peligrosas).
2. Estresores relativos al contenido de la tarea (carga mental, falta de control, de autonomía, de iniciativa personal sobre la tarea, así como la elección de tiempos de descanso).
3. Estresores relativos a la organización (jornada de trabajo, promoción, desarrollo profesional, relaciones interpersonales, existencia o no de cauces adecuados de comunicación con superiores y compañeros del entorno laboral).
Este análisis no se debe efectuar de forma aislada sino investigando la percepción que el trabajador tiene sobre los mismos, es decir el individuo percibe las demandas del entorno como amenazas, superando sus capacidades para afrontarlas.
De acuerdo con el método del INSHT, habría también que analizar aquellos aspectos que pueden estar actuando como elementos moduladores del estrés (apoyo social, patrón personal de conducta...).
También habría que analizar las respuestas del individuo ante el estrés (comportamiento, fisiológica cognitiva) y tener constancia documental de los efectos del estrés sobre la salud del individuo o sobre la organización.
La documentación de referencia la encontramos en las notas técnicas de prevención (NTPs) del INSHT: 318,349, 355,438 y 574.
C- Evaluación de los riesgos psicosociales vinculados al trabajo a turnos y nocturno.
Uno de los Métodos de evaluación de riesgos por trabajo a turnosnocturno es el de Standard Shiffwork index (SSI) que consiste en una batería de cuestionarios auto administrados que contemplan las variables más significativas y sirve de ejemplo de la complejidad que comporta el estudio de las consecuencias del trabajo a turnos, por la cantidad de variables que hay que considerar. En primer lugar se valorará el estado de salud mediante:
1. Valoración del estado de salud física. Puede contemplar síntomas digestivos, cardiovasculares, enfermedades, medicación, hábitos (alcohol, tabaco, cafeína) y alteraciones menstruales.
2. Valoración del estado psicológico. Se aplican pruebas válidas y encontradas en las publicaciones especializadas como por ejemplo pruebas de ansiedad, CSAQ, STAI o de personalidad (EPI).
3. Valoración mediante cuestionarios globales de salud por ejemplo el de GOLDBERG o el test de salud total de Langmer- Amiel (NTP 421).
En segundo lugar se estudiaran las posibilidades de adaptación:
El método SSI ha desarrollado un cuestionario específico el CSQ en el que se contemplan 8 posibilidades de adaptación para cada una de las áreas que se ven afectadas con el trabajo a turnos (sueño, vida social, vida familiar y trabajo).
La documentación de referencia está en las NTPs del INSHT: 455, 421, 260, 310, 15,502.
D-Evaluación del riesgo de Acoso psicológico o “MOBBING”.
Para evaluar situaciones de Violencia externa la ITSS se remitirá a la NTP 489/98 y a las notas FACTS de la agencia europea nº24. Par poder identificar correctamente los casos de acoso la ITSS se remitirá a la NTP 476 y 854.
Por último y para poder valorar adecuadamente, ya no solo las situaciones de mobbing si no de cualquier tipo de violencia laboral, la ITSS desde ha elaborado el Criterio Técnico 69/2009 con el objetivo de fijar los criterios de actuación de la ITSS.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet