Lider mundial en español
 
Crisis en España
Crisis economica en España
Empleo - trabajo - tendencias - mercado laboral - formación - persona - empresa -
Trabajo, contrato, empresario, contrato temporal
Peso mochilas
El peso de las mochilas que día a día nuestros hijos tienen que soportar cada vez que van clase, en ocasiones es exagerado
Infarto: Accidente de trabajo
Opiniones sobre la declaración del infarto de miocardio como accidente de trabajo
 
 
 

 

 

General
Top descargas  
Elergonomista
Objetivos
Contenido
Estadística
Imágenes
Notas técnicas
Carga física
Carga psíquica
Condiciones ambientales
Organización empresarial
Normativa comunitaria
Normativa extracomunitaria  
Formación
Utilidades
  Ourense
  Enlaces
  Galería multimedia
  Suscripciones
  Jurisprudencia
  Servicios de Prevención
  Biografías
  Software
Derecho sindical
Derecho sindical
Seguridad Social
Asociaciones Ergonomía

EMPLEO - TRABAJOTrabajo

Necesidades humanas. Abraham Maslow

Teoría de los dos factores. Frederick Herzberg

Antropometría
Producción y productividad
Métodos de trabajo
Liderazgo. Entrar
Modelos de organización de trabajo y producción
Producción en masa
La seguridad social en España

Estás en: Inicio > Riesgos Psicosociales, Riesgos emergentes > Metodología de la intervención psicosocial

La comisión Europea (Guía sobre el estrés relacionado con el trabajo) diferencia entre tres niveles de la prevención: Primaria, Secundaria y Terciaria.

Prevención primaria. Hacer frente a las causas en el origen.
Prevención secundaria. Reducir los efectos sobre la salud.
Prevención terciaria. Tratar las enfermedades resultantes.

Lo que habitualmente llamamos prevención es fundamentalmente prevención primaria, o aquella que debe abordar la evaluación y control de los riesgos desde las causas, y a poder ser desde las causas de las causas.
Las denominadas prevención secundaria y terciaria son formas (indudablemente necesarias) de mitigar las consecuencias de las enfermedades y los accidentes, y su relación con la prevención es la de evitar males mayores. Es, básicamente, el campo del diagnóstico y el tratamiento asistencial sobre las personas.
Es el análisis de las condiciones de trabajo el que lleva a estimar los riesgos, y no al contrario. Y es el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, y no el diagnóstico y tratamiento de las personas, el objetivo de la Psicosociología aplicada.
La intervención primaria sólo actuará sobre el contenido, la organización o el entorno de trabajo, respecto a las otras intervenciones, secundarias o terciarias, que deberán intervenir sobre el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento de las personas (dentro del campo exclusivo de áreas como la de vigilancia de la salud y las asistenciales, incluidas las psicológicas en este caso); si bien ambas intervenciones
tienen como finalidad prevenir o limitar, respectivamente, los altos niveles de excitación y angustia, con frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación (el estrés).
Diseño de la estrategia de intervención: Se estudia la metodología más apropiada para minimizar la influencia del riesgo tanto en la fuente, como en el trabajador. Igualmente es necesario establecer un cronograma de intervención en el cual se puntualicen los responsables de cada actividad, el tiempo de la misma y su correspondiente objetivo.
Con el fin de evaluar el impacto del programa es indispensable determinar los indicadores de evaluación que permitan verificar el incremento o decremento de la incidencia del factor riesgo. Es importante, así mismo, el carácter participativo del programa, a través de la implicación de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes legales en el diseño, implantación y gestión en las estrategias de intervención.
Intervención: En esta etapa se implementan todas las medidas establecidas en el plan de intervención para el control del factor de riesgo y están dirigidas hacia:
a. Minimización del agente(s) de riesgo (fuente): implementación de metodologías para eliminar estos factores de riesgo (estresores), e igualmente hacer participes a los trabajadores y trabajadoras de manera que se comprometan con el cambio y faciliten la consecución de los objetivos propuestos por el programa de intervención en prevención de los riesgos psicosociales.
b. Control de los factores presentes en el ambiente laboral:
identificados los factores presentes en el entorno laboral se determina la metodología idónea para mejorar el clima organizacional buscando un mayor compromiso, pertenencia
y un mejor ambiente de trabajo.
c. Entrenamiento en técnicas y habilidades (individuo): hace referencia a la acción, para que los trabajadores puedan reducir las causas generadoras del estrés. Es necesario favorecer la adquisición de conductas y/o habilidades para enfrentarse a las diferentes problemáticas diarias.
A modo de ejemplo podemos señalar las siguientes estrategias de intervención a nivel organizacional:
• En relación con las condiciones ambientales, cumplimiento de los mínimos legales de seguridad e higiene en el trabajo en relación a los estresores identificados.
• Desarrollo Técnicas de enriquecimiento del trabajo, a fín de incorporar en ellos autonomía, realimentación, variedad en la tarea y habilidades demandantes, identidad de las tareas, significatividad de las mismas.
• Realizar un diseño ergonómico de la tarea y puesto de trabajo en relación a complejidad, carga mental, etc.
• Facilitar grupos semiautónomos, es decir, asignación de la tarea al grupo el cual, es responsable de la planificación, organización ejecución y control.
• Cambio de horario, en cuanto a la organización de la jornada, turno partido, horario flexible, etc...
• Asignación de tareas para una determinada unidad de tiempo, sobrecarga y plazos asignados a las tareas.
• Impulsar los Planes de carrera, estableciendo planes de carrera flexibles: asegurando que el esfuerzo y la eficacia serán recompensados, y facilitando el intercambio de conocimientos entre empleados de distintas edades.
• Incorporar procesos y tácticas de socialización y formación existentes en la organización.
• Facilitar de forma transparente los procesos de incorporación de nuevas tecnologías, incorporando el conocimiento de la ergonomía clásica y cognitiva, psicosociología del trabajo y de las organizaciones y promoviendo programas participativos en el diseño, implantación y gestión de las nuevas tecnologías.
• Modificar la estructura organizacional, reduciendo el conflicto de ambigüedad del rol a través de: técnicas de negociación de roles, participación de los trabajadores en la gestión de la empresa y en el rediseño organizacional.
Evaluación de Resultados: Finalizada la etapa de intervención se realiza una evaluación mediante la implementación del instrumento de evaluación de riesgos psicosociales con el fin de medir y cuantificar nuevamente la incidencia o ausencia a fin de determinar el cambio o no en el factor de riesgo y la eficacia del programa de vigilancia epidemiológica.
Seguimiento y Control: El desarrollo de esta etapa se contempla en dos tiempos: uno por medio de controles periódicos en donde se establece la eliminación o reducción del factor de riesgo, y otro al finalizar el programa en el cual se identifica el cumplimiento del mismo a través de las medidas de control que han sido, establecidas previamente a la puesta en marcha del programa de intervención.
¿A quién corresponde hacer qué?
DEBERES DEL EMPRESARIO
• Garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
• Organizar la evaluación de riesgos.
• Seleccionar a las personas que deban llevar a cabo la evaluación y garantizar que sean competentes.
• Evaluar los riesgos y adoptar medidas de protección.
• Consultar a los trabajadores o a sus representantes sobre la organización de la evaluación de riesgos, así como a las personas que efectúan la evaluación y aplican las medidas preventivas.
• Elaborar informes de evaluación, una vez consultados los trabajadores y/o sus representantes (o incluso tras su participación) y facilitarles dichos informes.
• Garantizar que las personas afectadas estén informadas de todos los peligros y riesgos a los que están expuestas y de todas las medidas de protección adoptadas para prevenir
dichos riesgos.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y SUS REPRESENTANTES
• Ser consultados sobre lo dispuesto para organizar la evaluación de riesgos y para la elección del método.
• Participar en la evaluación de riesgos.
• Alertar a sus supervisores o al empresario de posibles factores y riesgos psicosociales.
• Comunicar los cambios que se produzcan en el lugar de trabajo; recibir información sobre los riesgos existentes para su seguridad y salud, así como sobre las medidas necesarias para eliminar o reducir dichos riesgos.
• Solicitar a la empresa que adopte las medidas oportunas y presentar propuestas para reducir los riesgos o eliminarlos en su origen.
• Colaborar para que el empresario pueda garantizar un entorno de trabajo seguro.
• Ser consultados por la empresa al redactar los informes de evaluación.

Ibermutuamur

Documentación de prevención de riesgos laborales elaborada por Ibermutuamur Corporación mutua


 

 
2009 Comunidades de divulgación científico técnica. Elergonomista.com - Administración de empresas - Alimentación - Biofísica - Biología - Botánica - Biology - Cardiología - Denominación de origen - Ecología - Derecho romano - Enfermería - Farmacología - Fisiología animal - Fisiología vegetal - Fisioterapia - Fitoterapia - Historia - Marketing - Microbiología - Galénica - Geriatría - Paris - Patología - Psicología - Química - Relaciones Laborales - Salud Pública - Técnicas instrumentales - Traumatología  
Elergonomista.com, recursos sobre Seguridad y Salud Laboral en internet